jueves, 27 de septiembre de 2012

ENTRA EL OTOÑO


 
Entra el otoño y lo hace, como todos los años, con calor y bochorno, intentando alargar un verano que se nos va de las manos entre hojas de árboles que se marchitan y olores a castaña dispuestos a llegar a la Alameda Cristina. Llega el otoño y con esta nueva estación del año debe cambiar todo, cambiará la hora, cambiará la ropa, cambiará nuestros hábitos y cambiará la ciudad, con menos luminosidad pero con más vida por cuanto todo vuelve a la normalidad. 

Lo que no cambia es la situación de crisis de padecemos por mucho que entre el otoño. Siguen las demandas por el ERE municipal, siguen sin cobrar las mujeres de Acasa, los bomberos, los empleados de Onda Jerez y tantos otros a los que la situación económica les está pasando factura. Sin embargo, en este panorama que se nos presenta a la entrada del otoño, llegan noticias agradables para nuestra ciudad. Parece ser que, por fin, el Museo Arqueológico municipal abrirá sus puertas en noviembre, con la buena nueva de que las instalaciones se podrán visitar de forma gratuita, hasta principios de año, tras las obras y reformas acometidas en estas instalaciones. Una buena noticia sin duda ya que como afirmó la propia directora del museo “la historia de nuestra ciudad está aquí". Ahora solo falta que se rehabilite, de una vez por todas, todo el barrio que le rodea para que se convierta, este histórico enclave jerezano, en ese revulsivo cultural importantísimo para la ciudad, que reclamaba nuestra Alcaldesa.

            La otra buena noticia nos vino esta semana,  el antiguo convento de San Agustín se convertirá en Centro de Negocios, tras la firma el jueves de un convenio entre Zona Franca, el Ayuntamiento y Hacienda. El proyecto contempla también la reordenación de plaza Esteve. La alcaldesa reconoció, durante el acto, los problemas de impago que sufre Ayuntamiento y los conflictos que ello acarrea, pero destacó que se está "poniendo orden en las cuentas" y "sentando las bases" para que la ciudad salga de esta situación. Auguró que aún quedan por delante "dos o tres meses" de problemas, es decir, que nos espera un nuevo otoño caliente. Por el contrario anunció que, en breve, llegará a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la puesta en valor del Depósito de Sementales. A todo esto hay que añadir la buena noticia de que el  tradicional anuncio del Tío Pepe volverá a la Puerta del Sol madrileña y que el proyecto de la planta de microalgas de El Portal es ya una realidad. Y para poner la guinda, el acuerdo mediante el cual queda garantizada celebración del mundial de motociclismo en Jerez.

            Un otoño que ha entrado con sus luces y sus sombras, como las jacarandas de la Porvera. Esperemos que los frutos sigan apareciendo y que esas bases que se están sentando no caigan como las hojas otoñales. Ya lo dice la sabiduría: “No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido.”

            Que todas estas buenas noticias sirvan, de verdad, para que la ciudad salga de los bastidores y ocupe su lugar en las candilejas. Esas luces que deben empezar ya a iluminar el escenario de este Jerez otoñal, ansioso de disfrutar de una nueva primavera.
             (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 23 de septiembre de 2012)
Año 1924. Portada de una revista nacional en la que se pone como muestra de la riqueza arquitectónica de España el barrio de San Mateo jerezano. La Alcaldesa acaba de anunciar que para este otoño está prevista la reapertura del Museo Arqueológico municipal, ubicado en esta plaza del Mercado, con lo que ello supondrá de revulsivo para este barrio actualmente tan degradado. 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario