sábado, 8 de septiembre de 2012

LA RUTA DE LOS PATIOS



 
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha tenido la feliz iniciativa de crear la llamada ruta de los patios que vendrá a potenciar el conocimiento y la protección de los artísticos y bellos patios de la ciudad portuense.

Al leer esta noticia se me vienen a Ia memoria esos concursos de patios que se realizaban en Jerez con motivo de las afamadas Fiestas de la Vendimia, de cada mes de septiembre. Aún recuerdo ir de pequeño, acompañado de mi abuela, a unos patios, creo que de la calle Ponce, para participar de un ambiente de gran sabor jerezano, con cantes flamencos entre, farolillos de papel, sillas del asilo y buenas tapas. Aquello era un reclamo no sólo para los jerezanos sino también para los extranjeros que tenían la oportunidad de adentrarse en tan típico ambiente y, además, servían para conocer auténticas maravillas de patios, cuidados y embellecidos, durante todo el año, por unos vecinos, que tenían en esa zona común depositado todo su cariño y esmero, vecinos que se preocupaban por mantener su patio con la pulcritud, alegría y decoro que heredaron de sus mayores.

Jerez puede presumir de espléndidos patios, la mayoría ocultos al visitante ,desde aquellos de índole palaciega, con sus arcos de medio punto, columnas de mármol, balconadas, fuente central y suntuosa escalera, hasta aquellos otros de carácter popular con sus paredes encaladas, sus arriates de jazmines y damas de noche, su profusión de macetas, sus tejas, grifos comunes y canarios enjaulados.

Jerez merece tener, también, su ruta de los patios, en la cual, los jerezanos podamos disfrutar de esos tesoros que se nos oculta tras los portones, Jerez merece que esos patios, aunque sólo sea en ciertos momentos del año, compartan la belleza que contienen, que formen parte del catálogo de obras de arte visitables con las debidas medidas de seguridad, que sean protegidos para que no se acometan atropellos, que puedan ser premiados o subvencionados para incentivar su mantenimiento, que cuenten con rótulos identificativos de su valor, que, en definitiva, se recuperen para una ciudad como muestra de su riqueza popular, artística y monumental.

Las Fiestas de Otoño, que entre otras cosas, tendrían que recuperar su jerezano y peculiar nombre de Fiestas de la Vendimia ya que en Andalucía la única estación del año que se celebra, de verdad, es la gran fiesta de la primavera.

Jerez debe tener su fiesta del vino y la vendimia, y dentro de su programa de actos recuperar esos concursos de patios, que tanta aceptación tuvieron en nuestra ciudad y siguen teniendo en otras localidades andaluzas. Magníficos patios secretos, de bodegas, de palacios, de viviendas particulares, de casas de vecinos y hasta de entidades llenan Jerez. Son unas modalidades en las que podrían diferenciarse para hacer más rico el muestrario.

Jerez posee patios de distintos estilos y épocas, desde alguno claramente mudéjar hasta bellos ejemplares de la arquitectura moderna, pasando por otros con reminiscencias góticas, varios renacentistas, una buena muestra de patios barrocos, neoclásicos, eclécticos y algún que otro de estilo neonazarí y sobre todo bellísimos patios populares de claro sabor andaluz.

Son todos ellos parte de ese Jerez intramuros que no podemos valorar porque no vemos. Son patios que han significado mucho en la vida de nuestras gentes. Esos patios deben ser mostrados porque forman parte de nuestras señas de identidad, porque como jerezanos nos sentimos orgullosos de tenerlos y de conservarlos, y porque, ante tanto individualismo como domina la sociedad, el patio andaluz es el símbolo más evidente de un pueblo que abre sus puertas a la luz, a la vida y la convivencia.
(Artículo publicado en Información Jerez el 11 de junio de 2005)
 
Julio de 1900. Cante flamenco en el patio, dibujo de Enrique Simonet.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario