lunes, 22 de octubre de 2012

LAS CRÓNICAS DE AQUEL ESCRIBANO

          
          
 
          DEDICADO A GABRIEL ÁLVAREZ Y A TODOS AQUELLOS QUE DURANTE AÑOS HICIERON POSIBLE EL SUPLEMENTO SEMANAL "COFRADE".
 
 
          Lo llevaba mi hermano Marco en su inseparable carpeta, era el proyecto de un suplemento cofrade para ser publicado semanalmente en Jerez Información, se lo iba a proponer a Gabriel por si era viable sacarlo adelante. Así me lo comentó a mediados de 1997, una década ya, lo vi muy interesante y le animé a que no decayera en el empeño. A los pocos días me comunicó que la propuesta había tenido una buena acogida y que en Octubre saldría el primer número.
   
          El domingo 19 de Octubre se publico por primera vez el suplemento Cofrade, mostraba en portada a la Virgen del Rosario, patrona de capataces y costaleros, y solo cuatro páginas, a las que daban contenido la portada , el palco de Gabriel Álvarez, los apuntes cofrades de Marco A. Velo, el chiste y la opinión de Joaquín Perea, la foto para el recuerdo, las noticias más recientes y el álbum gráfico sobre las obras de rehabilitación de la Ermita de Guía.
   
          Aquel primer ejemplar tuvo tan buena acogida que el número dos sale a la calle con el doble de páginas, añadiendo entrevistas y firmas invitadas. Entre los invitados aparece , en la contraportada, un escribano, como los de antaño, que durante veinticinco semanas fue narrando, con leguaje actual pero sin olvidar la grandiosidad del mundo cofrade, distintas crónicas sobre las vivencias del que siente en profundidad el mundo de las Hermandades y Cofradías.
   
          Las procesiones eucarísticas, el recuerdo a los hermanos difuntos, los cabildos, el tesoro de los hermanos, la reivindicación de un monumento a la Inmaculada, la Navidad, los cultos, los costaleros, la música, los Vía-Crucis, las Juntas de Gobierno, las madres cofrades y la autenticidad de la Semana Santa fueron algunos de los temas que, de forma novelesca, nos hizo reflexionar sobre la realidad cofrade.
          
           Escribano Segundo fue el seudónimo, un recurso muy literario, que escogí para esta tarea y lo hice para que el mensaje no se viese condicionado por el conocimiento del autor, muchas veces analizamos un texto en función de quien lo escribe, relegando a un segundo plano el provecho que podemos sacar de él. Las crónicas, que fueron decimonónicas, porque en aquellos años lo decimonónico, lo antiguo, comenzó a ser actual, a tener vigencia, debían reflejar la realidad del momento, trasmitir un mensaje y ayudar, dentro de la experiencia personal, a una mayor autenticidad en la vida de Hermandad, todo ello sin abandonar la categoría de lo clásico.
   
          Aquella apuesta por la información cofrade, vino , también, en un momento delicado para la cofradías de Jerez, la Unión de Hermandades , con su estructura tradicional había desparecido, las elecciones a Hermano Mayor se estaban politizando, la jerarquía exigía una controvertida formación para ocupar cargos de gobierno, y un Corpus y una Merced sin perspectivas de evolución. El Cofrade fue una ventana abierta a la opinión y a la información, fue la voz ante un silencio que se hacía ya insoportable y , a todo ello, intentó servir Escribano Segundo, compartiendo la experiencia cofrade de veinticinco años de vida activa en una Hermandad que, también, como producto, de su tiempo, vivía momentos confusos.
   
          Hoy una década después , no solo ha cambiado el aspecto físico de los que aparecían junto a su epígrafe sino que también ha cambiado el mundo cofrade, la Unión de Hermandades gracias a la grandeza irrepetible de Lete recobró la estructura y la dinámica con la que fue creada, las elecciones, aunque aún queda camino por recorrer, están siendo cada vez más evangélicas, la formación viene más por la propia necesidad de los cofrades que por la imposición de la jerarquía, y el Corpus y la Merced ha abierto unos caminos antes impensable. Pero las crónicas de aquel escribano siguen vigentes porque son la expresión palpable de un sentimiento cofrade, un sentimiento que no cambia con los años porque forma parte ,más que de un sentimiento de un convencimiento acumulado a base de años de sentir en cofrade y vivir en cofrade.
   
          Este escribano, siempre segundo, porque nadie se puede creer el primero en nada, se suma a esta efeméride del décimo aniversario del Cofrade, con la sana satisfacción de haber contribuido a que esta realidad se haya mantenido domingo tras domingo, regalándonos una información tan demandada como necesaria. Mis felicitaciones A Gabriel y a todos sus colaboradores porque cada domingo, como un nuevo escribano, el Cofrade, sigue levantando acta de la historia. 

          (Artículo publicado en el suplemento EL COFRADE de Información Jerez el domingo 23 de septiembre de 2007 con motivo del décimo aniversario de este suplemento)

 

Portada del primer número de este suplemento cofrade que estuvo en la calle desde 1997 a 2008. Esta primera portada recogía la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de capataces y costaleros, la misma imagen que el pasado sábado volvía a recorrer la calles de Jerez.
(Arriba la cabecera del último ejemplar aparecido)


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario