martes, 29 de enero de 2013

EL C.E.H.J.

 
 
Tal como se puede leer en su página oficial el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (C.E.H.J.) es la institución cultural más antigua de las que actualmente existen en Jerez de la Frontera. Fundada, como reza en sus Estatutos, en 1937, después de comenzar sus preparativos de fundación en 1931, ha dedicado todos sus esfuerzos a la investigación y divulgación de la historia de Jerez; una historia variada y llena de contrastes como corresponde a una ciudad cuyo pasado se enriquece con el carácter fronterizo que la denomina. Fruto de esa ingente y profunda labor de investigación y difusión es el excelente fondo bibliográfico con que cuenta el Centro de Estudios Históricosa través de sus publicaciones y, en los últimos años, con la Revista de Historia de Jerez.

Una labor que se inicia editorialmente en 1931 en la prestigiosa Revista del Ateneo, en la que se dan a conocer los primeros trabajos de investigadores ilustres y pioneros de la investigación local como Hipólito Sancho de Sopranis, Tomás García Figueras, Manuel Esteve Guerrero y Teodoro Nicolás Miciano. Desde el año 1980, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos pertenece, como miembro fundador, a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), integrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En estos días acaba de finalizar el primer ciclo del curso de “Historia de Jerez en sus fuentes”, organizado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, que comenzó el pasado 15 de enero en los Claustros de Santo Domingo y que se prolongará hasta el mes de junio de 2013.

         Estas jornadas tienen como objetivo profundizar en el acercamiento a las fuentes históricas del municipio de Jerez desde el análisis de las piezas arqueológicas, literarias, artísticas, monumentos arquitectónicos o legajos que van desde la Antigüedad hasta nuestros días. El curso se desarrolla en tres ciclos: Historia antigua y medieval en enero, historia moderna y contemporánea en marzo y un último ciclo titulado “Encuentro con nuestra historia” para los meses de abril y junio.

La Historia es una ciencia y como tal, los historiadores necesitan y trabajan con información para generar más conocimiento. La Historia se caracteriza fundamentalmente por estar elaborada principalmente sobre fuentes. Entendiendo por fuentes histórica todo objeto que o bien ha sido producido y fabricado por el ser humano, o bien ha estado en contacto con él lo que nos permite reconstruir su pasado a lo largo del tiempo, aunque este proceso de reconstrucción no está exento de dificultades y complejidad.

El concepto de fuente histórica es muy amplio y entre el innumerable y variado tipo de fuentes, la más importante, es decir, la fuente por excelencia, la constituye la palabra escrita, el texto, siendo la fuente más utilizada por los historiadores

Un interesante ciclo, por tanto, que viene a acreditar aún más a una institución con más de ochenta años de vida y que durante toda su historia ha realizado una loable labor en pro del conocimiento histórico, literario, arqueológico y artístico de nuestra ciudad.

          
               

          Hoy el Centro de Estudios Históricos Jerezanos es una institución completamente renovada, con un prestigioso elenco de investigadores que vienen aportando nuevos e interesantes trabajos sobre la rica historia local. Este nuevo ciclo de “Historia de Jerez en sus fuentes” llega lleno de aportaciones al conocimiento de una ciudad que sigue interesándose por su pasado, Jerez puede enorgullecerse de ello. 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 27 de enero de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
Excmo. Sr. D. Tomás García Figueras, alcalde que fuera de Jerez de la Frontera, uno de los  fundadores y primer presidente del Centro de Estudios Histórico Jerezano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario