martes, 12 de febrero de 2013

ANIVERSARIO DEL ZOOBOTÁNICO


 
 
El Zoobotánico de Jerez cumple 60 años, y por este motivo, se van a organizar distintas actividades conmemorativas durante todo el mes de febrero. El lince ibérico será el protagonista de esta conmemoración. Este felino está muy unido al Zoobotánico, que ha trabajado intensamente en su conservación, y, por eso, este año es el eje central de los actos organizados de cara a la conmemoración del 60 aniversario.

El 10 de febrero de 1953 llegaron los primeros inquilinos al zoo de Jerez. Dos avestruces, un mandril y un león fueron abandonados en el puerto de Cádiz y con ellos comenzó en el parque una actividad zoológica que dura ya sesenta años. El Zoo únicamente ocupaba los terrenos de la zona izquierda de la avenida central. Por aquellos años la fiesta de San Antón se celebraba en Tempúl. En esos años era Alcalde de Jerez  Álvaro Domecq y el Concejal de Parques y Jardines Alberto Durán, al que el Zoo debe su nombre. La colección de animales se va nutriendo por donaciones procedentes del Zoo de Barcelona y Madrid. Más adelante vinieron animales del Sahara español, Guinea Española y donaciones de agricultores y ganaderos de Jerez y la provincia. Conservadores del Zoo fueron, José María Lassaleta Delclos, Alejandro Maldonado Gordon y José Jesús Bela. Todos ellos contribuyeron, junto a los últimos directores, a que nuestro Zoobotánico sea hoy un referente a nivel nacional.

En los últimos años el Zoobotánico de Jerez vive una época de esplendor,  cuenta en la actualidad con la colección zoológica más importante de Andalucía, con más de 1.300 animales pertenecientes a cerca de 200 especies diferentes de los cinco continentes, la singularidad e importancia de la colección radica en el gran número de especies amenazadas que alberga. En este sentido desarrolla una serie de proyectos de reproducción en coordinación con los principales Zoos de Europa. Además de estos proyectos, la conservación de nuestra fauna autóctona sigue ocupando un lugar destacado y en este sentido el Zoo desarrolla un gran número de programas de reproducción de fauna ibérica amenazada, especialmente aves. Todos estos proyectos avalan al Zoobotánico de Jerez como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada, encontrándose en vanguardia de los Zoos españoles y estando a la altura de los principales Zoos europeos.

Este 60 aniversario viene unido al lince ibérico, una animal  sagaz, astuto y listo, del que se dice también que tiene vista muy aguda, en alusión a la facultad que se le supone de adelantarse a los acontecimientos o a conocer lo que permanece oculto a los demás. Aunque, en verdad, la expresión ha llegado hasta nosotros por la personificación de estas cualidades en la persona de Linceo, hijo de Alfareo, rey de los mesenios, de quien se decía que era capaz de ver y contar a simple vista, desde su atalaya de Libia, los barcos de una flota de guerra que saliese de Cartago; ver a través de las paredes y distinguir cualquier objeto a más de ciento treinta mil pasos de distancia.

           En estos tiempos tan difíciles, en los que el engaño y el ocultismo están al orden del día, no estaría de más, al igual que ahora va a hacer nuestro Zoobotánico, dar más protagonismo al lince ibérico para que, con su sagacidad, astucia y listeza, nos ayuden a combatir tanta corrupción como nos azota.
 
            (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 10 de febrero de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
Romántica estampa del parque zoológico de Jerez.
 
Año 1969. Jardines del Zoobotánico jerezano


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario