martes, 5 de marzo de 2013

JEREZ Y EL PAPA

 

La noticia de la semana la pudimos leer en la versión digital de INFORMACIÓN JEREZ Y VIVA JEREZ: “Con gritos de 'Viva el Papa' y aplausos, las puertas del Palacio de Castel Gandolfo se han cerrado a las 20,01 horas de este jueves, momento en que la Guardia Suiza se ha retirado, dando por finalizado el Pontificado del cardenal Joseph Ratzinger tras 2.872 días, dos horas y 10 minutos, intensos hasta el último, más aún desde que el pasado 11 de febrero, Benedicto XVI anunciara su renuncia por falta de fuerzas y por el bien de la Iglesia, convirtiéndose en el primer Papa que renuncia en 700 años.”

Al respecto de la edad del Papa llama la atención el caso del Papa Agatón, elegido en el año 678 a la edad de 100 años, muriendo dos años después; o más recientemente, León XIII que siendo elegido Papa en 1878 falleció a los 93, edades quizás demasiado avanzadas para tamaña responsabilidad y que hoy, con los problemas actuales tanto de la Iglesia como de la sociedad en general, sería difícil de entender. Las fuerzas y el enorme sentido de la responsabilidad han motivado la retirada ejemplar de quien hasta el pasado el jueves dirigía, con gran sabiduría, los destinos de la Iglesia Católica, una llamada a la conciencia de quienes, sin contar ya con las facultades  necesarias, se siguen aferrando al poder. Un gran ejemplo de inteligencia, humildad y coherencia, además de ausencia total de ambiciones y de soberbia.    

Si nos centramos en nuestra ciudad la presencia de Jerez ante este Papa, que ahora se retira, ha sido especialmente significativa en dos momentos de sus últimos años de su Pontificado, en el 2011 en su viaje a España con motivo de la JMJ, donde muchos jerezanos estuvieron presentes acompañando al Señor de la Misericordia, y últimamente, en acto más íntimo pero que también ha sido noticia a nivel local, como fue la audiencia concedida a los hermanos de la Yedra con motivo de la próxima Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza. Dos últimos encuentros de jerezanos con el máximo dirigente católico que no viene más que a reafirmar toda una historia de unión entre el Jerez católico y su Santo Padre.

Recordemos que desde su incorporación a los dominios cristianos el 9 de octubre de 1264 en el pontificado de Urbano IV, la relación de la ciudad de Jerez con los distintos Pontífices ha sido fluida y significativa, muestre de ello es el dato de que en 1713, hace ahora, justamente, 300 años, fue canonizado Pio V, habiendo en Jerez, con tal motivo, fuegos “como no se habían visto nunca”. Significativo, también, de esta relación con los distintos Papas es los títulos de Pontificias que tienen algunas las hermandades o lo nombres con los que se han rotulados calles y plazas jerezanas tales como León XIII que llevó la plaza de San Miguel o el Juan XXIII y Pío XII de las respectivas barriadas, sin olvidar la estrecha relación de Jerez con Juan Pablo II creador de la diócesis de Asidonia-Jerez y cuyo monumento se alza junto a la catedral jerezana.

Comienza una nueva etapa para toda la Iglesia Católica, también para el Jerez católico, esperemos, tal como escribe  nuestro Obispo en su carta, que sus enseñanzas nos sigan acompañando y aportando luz en medio de un mundo que necesita ser iluminado por la fuerza de la razón, de la verdad y de la fe.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 3 de marzo de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
La barriada Pio XII de Jerez, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, fue proyectada y levantada por el arquitecto municipal Fernando de la Cuadra entre 1953 y 1957. En la imagen la plaza central en una postal de hace unos años.
En la foto superior el Papa Benedicto XVI recibe al Hermano Mayor de la jerezana Hermandad de la Esperanza de la Yedra, en la audiencia concedida solo unos días antes de su renuncia al Pontificado.
 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario