martes, 11 de junio de 2013

LA BATALLA DE SANTIAGO


 
La Batalla de Santiago o del Puerto de Santiago fue un enfrentamiento militar en el puerto de Santiago de la Buena Esperanza, Manzanillo (México), entre las tropas españolas con guarnición en Colima comandadas por el capitán Sebastián Vizcaíno y piratas holandeses comandados por Joris van Spilbergen en agosto de 1615, pues estos intentaban hacerse de provisiones en la costa.

La otra batalla de Santiago, en este caso de Santiago de Cuba tuvo lugar entre julio y diciembre de 1741, y fue uno de los decisivos enfrentamientos de la guerra del Asiento, que enfrentó a las fuerzas coloniales de España y Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. La expedición inglesa que trataba de capturar la ciudad de Santiago de Cuba fue derrotada por las tropas españolas mandadas por el gobernador de Santiago, don Francisco Caxigal de la Vega.

La Batalla del 30 de Marzo o también llamada Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago. Una fuerza de algunas tropas dominicanas, una parte del ejército del norte, encabezada por el general José María Imbert, derrotó a un ejército superior en número de tropas del ejército haitiano.

Como Batalla de Santiago se bautizó, además, a las protestas celebradas los días 2 y 3 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Chile, y que terminaron en enfrentamientos con la policía que dejaron una veintena de muertos, por las cuales el Gobierno de Chile declaró Estado de Sitio y sacó al ejército a la calle.

           Por último la Batalla de Santiago, es el nombre tradicional que recibió el partido entre Chile e Italia, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1962, ya que en la previa hubo críticas de la prensa de un país hacia el otro y eso generó tan mal clima, que provocó que el partido fuera más una batalla campal que un encuentro deportivo.

En Jerez tenemos también nuestra particular Batalla de Santiago, una batalla entre las administraciones y un valioso templo que parece que en estos días va tomado nuevos derroteros.

En esta semana hemos leído en los medios de comunicación como la Junta de Andalucía ha visto arrebatado su control de la iglesia de Santiago del Real y del Refugio, de Jerez, ante la paralización de las obras de consolidación que asumió cuando el templo tuvo que ser cerrado por ruina. Comprometida con los trabajos de emergencia, éstos han quedado sin concluir, paralizados por la falta de inversiones en la rehabilitación, con este espacio religioso pasto de los expolios y generándose un millón de euros más de los previstos inicialmente fruto del abandono.

La ausencia de actuaciones y también de entrega del edificio para que otras instancias puedan intentar salvarlo ha provocado la decisión del Ayuntamiento de declarar la caducidad de la licencia de obras concedida para ello a la administración autonómica. El Obispado de Jerez ha actuado en consecuencia y  ha ocupado estos días el templo. Una nueva batalla ganada a favor del templo de Santiago pero la guerra sigue sin concluir, ahora hay que hacer nuevos frentes hasta conseguir la reapertura.

La Batalla de Santiago de Jerez por su supervivencia puede que quede en las enciclopedias por cuánto costó librarla, mientras tanto se siguen reclutando fuerzas que ayuden a una nueva victoria, no la de la Porvera, que esa Victoria ya está conseguida, sino la que haga posible un tiempo de paz y prosperidad para un templo cansado de tantas luchas. 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 9 de junio de 2013 y ayer en VIVA JEREZ).
 
Año 1956, interior de la iglesia de Santiago tras el derrumbe de parte de su bóveda que dejó a la intemperie el cuadro de Rodríguez de Losada "La Batalla de Clavijo", una de tantas batallas que tuvo que librar el Apóstol Santiago frente al enemigo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario