martes, 2 de julio de 2013

LA SANIDAD EN VERANO


 
 
Los sindicatos médicos de Jerez han vuelto a denunciar la situación que se les avecina de cara al verano. La historia se vuelve a repetir un año más  ya que se según apuntan las mismas fuentes, "en 2011 el porcentaje total de sustituciones fue del 63%, el año pasado se rebajó hasta el 55% y este año creemos que no alcanzará ni al 40%". No es sólo el hospital el afectado, apuntan, también los centros de salud. Así, los representantes sindicales recuerdan que el año pasado se cerraron 90 camas y los quirófanos funcionaron al mínimo en agosto. Para urgencias se abrieron los centros de salud de San Benito, San Telmo y Jerez Centro. "Este año creemos que ni siquiera eso, con lo que la consecuencia va a ser una masificación absoluta del servicio de Urgencias del hospital".

A esto se le une que dentro del proceso de concentración de servicios y de cambios organizativos iniciado hace unos meses por la dirección única del hospital y los distritos de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra traerá como consecuencia el desmantelamiento, a partir del 1 de julio, del área de Gestión y Servicios que se encuentra en el antiguo ambulatorio de San Dionisio, ya que según los planes que se han trasladado al personal, se unificará con el que ya existe en el hospital y que supondrá el traslado a este de buena parte de los servicios administrativos que ahora están en José Luis Díez.

Todo esto teniendo en cuenta que el SAS busca desde hace años un nueva ubicación para el centro de salud de San Dionisio y en este tiempo han sido numerosas las críticas por el estado y las deficiencias, entre ellas de seguridad, que presenta este inmueble, y, también, que desde 2009 se viene hablando de la ejecución de las obras de un nuevo centro de salud en Jerez, mediante la reforma de las antiguas Bodegas Diez-Mérito para el nuevo y demandado ambulatorio de Madre de Dios.

Lo cierto y verdad es que el servicio sanitario en nuestra ciudad no termina de arreglarse, además es curioso como en esto de la sanidad para algunos estas medidas  son recortes y para otros una mejor "eficiencia" en la sanidad.

Habrá, por tanto que ver como se afrontan las atenciones hospitalarias en estos meses verano  que, como está mandado, debe ser amplia, de calidad, ofrecer cobertura suficiente y accesibilidad desde todos los puntos de vista (económico, de situación, etc.) a toda la sociedad.

La historia de Jerez con los hospitales viene de lejos, recordemos, por ejemplo, que esta misma semana se ha presentado el programa de actos conmemorativo del 525 aniversario de la Hermandad del Mayor Dolor, una corporación muy antigua con origen hospitalario, precisamente para atender las carencias sanitarias por entonces ya existentes. El incomprensible que cinco siglos después aún se hable de problemas en la  sanidad cuando eso debería ser un tema más que superado por cuanto supone para la atención ciudadana, pero, como siempre, hay intereses que nada tienen que ver con el paso del tiempo y con el bien general.

Así que será mejor no ponerse malo en verano en Jerez no vaya a ser que encontremos dificultades para que nos atiendan. En esto es mejor, nunca mejor dicho, curarse en salud ya que no dependemos, como antiguamente, de las monjas de la Caridad “que curan de balde y no llevan na”, sino que la estructura sanitaria es tan grande y costosa que a veces da hasta problemas. 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 30 de junio de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
 
Antiguo Hospital de San Isabel donde las monjas de la Caridad "curaban de balde y no llevaban na"
  
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario