martes, 3 de septiembre de 2013

VOLVER A EMPEZAR


 
 
Septiembre nos trae a la memoria aquella película española dirigida por José Luis Garci en 1981 y estrenada en 1982 que se titulaba Volver a empezar. Una película que tuvo dos carreras comerciales, la primera sin éxito; mientras que la segunda, tras la consecución del premio Óscar, fue excelente. Volver a empezar narra la historia de un exiliado que, tras la instauración de la democracia en España, vuelve a su ciudad natal donde reencuentra a la mujer que fue el amor de su juventud.

Septiembre siempre es una época de cambios, de ‘empezar un nuevo curso’. Para los más jóvenes el mes de Septiembre es cuando se inicia un nuevo año, ya que es el momento del reencuentro con los compañeros de clase y de un nuevo curso, para los mayores septiembre es la vuelta a la cotidianidad, el momento de volver a empezar.

Dicen algunos que Septiembre es un  mes “malo” que se encuentra entre unas vacaciones ya finalizadas y una vuelta a empezar que se hace cuesta arriba. Por otra parte es el momento ideal para plantearse nuevos objetivos, para volver a ponerse en marcha en muchos sentidos.

            Con la llegada del mes de Septiembre huele ya a otoño, al sol en la playa con menos brillo y menos gentes, a días más corto, a nostalgia de verano. Huele a parques, a forrado de libros, a uniformes, incluso a algún que otro chaparrón inesperado que deja un olor a tierra y calles mojadas.

En Jerez septiembre nos sigue oliendo a vendimia y a nardos mercedarios, a ese mosto que sale por primera vez por la piquera y a esa mezcla de incienso y flores que nos llega desde la basílica patronal. La ciudad que permanece casi dormida durante los meses de verano parece despertar de pronto cuando el primero de septiembre llega al calendario. Jerez vuelve a recobrar vida con nuevos retos por delante.

Se habla de que hay que volver a empezar en la rehabilitación del casco histórico, tan degradado y abandonado en los últimos tiempos; de que hay que volver a empezar en el tema de Santiago, a arreglar calles, en dar solución definitiva a la plaza Esteve, etc. Por otro lado una parte de los hombres influyentes del fútbol jerezano decidieron este verano fundar un nuevo club, Xerez Deportivo Fútbol Club, a través del cual reflotar los valores de su equipo de toda la vida, es decir, volver a empezar en esto del xerecismo. Septiembre nos trae también unas Fiestas de la Vendimia que vuelven a reiniciarse buscando los esplendores perdidos.

Septiembre es el mes del volver a empezar, en los colegios, en la vida laboral y en la cotidianidad, vuelven los coleccionables y vuelven a llenarse los gimnasios. En la vida local vuelve también la normalidad y vuelven también a marcarse nuevos objetivos de cara al nuevo curso, unos en los que hay que consolidar lo que ya hay, otros en los que habrá que cambiar y otros en los que se tendrá que comenzar de nuevo.

La película Volver a empezar de José Luis Garci, que al principio fue bastante mal recibida, con el paso del tiempo, la valoración de los críticos fue mejorando. Pablo Kurt llegó a comentar en FilmAffinity que, a pesar de que la historia sea bastante pedante, Garci «consigue hacerla creíble y, a ratos, incluso emocionante». Esperemos que los retos para este nuevo curso, en especial los que atañan a nuestra ciudad, sean también no solo creíbles sino incluso emocionantes.
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 1 de septiembre de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
Antiguos esplendores de la Fiesta de la Vendimia jerezana que llegaban cuando septiembre se hacía presente en el calendario.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario