martes, 1 de octubre de 2013

EL PERIODICO DEL GUADALETE


 
“Hoy es un día de frontera para Jerez, Se llega al final de una larga espera de años y se inicia un camino de responsabilidad para todos. Con este Número Cero EL PERIÓDICO DEL GUADALETE se presenta ante la sociedad jerezana y los pueblos vecinos en un día más de la Virgen de la Merced, esa fecha que tanta onomástica de pasado presente y futuro encierra en este lugar…..”

Estas fueron las primeras palabras de un nuevo periódico que nacía, hace ahora 25 años, un 24 de septiembre de 1988, EL PERIÓDICO DEL GUADALETE, editado por la empresa Publicaciones del Sur S.A.

Un nuevo medio de comunicación de prensa escrita, heredero de aquel Diario de Sucesos, pionero de la prensa jerezana allá por el siglo XVIII, así como de tantos otros que fueron llegando después. El Correo de Xerez que salía, también en aquel siglo, dos veces por semana. El Jerezano que inicia su andadura en 1835 y logra sobrevivir durante más de doce años. El Charlatán que aparece en 1837, tan crítico que solo dura hasta junio de aquel año, dando paso a uno de los mejores periódicos que ha tenido Jerez,  EL GUADALETE, diario que estaría presente en la sociedad jerezana durante más de un siglo, concretamente hasta 1936 cuando su redacción fue asaltada y sus máquinas incendiadas.

EL PERIÓDICO DEL GUADALETE, en 1988, recogió la antorcha encendida para nuestra historia, desde hace más de 150 años que se llamó EL GUADALETE, aunque ya era otra empresa, otro periódico y otros tiempos menos convulsos. Para el Jerez de hace 25 años eran tiempos en los que la polémica y la especulación habían disparado el valor del viejo estadio Domecq, en los que Jerez aspiraba a tener el mejor hipódromo de Andalucía, compitiendo con Sevilla y Castellar; tiempos de Eduardo Perea al frente de Asaga-Cádiz y de Ángel Fuentes como coordinador local de la coalición I.U.-C.A.  Presidía el Consejo de Administración de Publicaciones del Sur S.A. José Gijón Gallego, empresa editora del periódico. Una apuesta de Jerez y para Jerez, que habían hecho posible un grupo de destacados jerezanos.

Asistí a la fiesta de presentación de EL PERIÓDICO DEL GUADALETE. El acto se celebró en los jardines de la Atalaya y aglutinó a más de cinco mil personas. Contó con la actuación de María José Santiago. Mi colaboración en Publicaciones del Sur S.A.  se iniciaría a  partir de 1992, por Cuaresma y en este medio, en aquel suplemento llamado Cofrade que entonces coordinaba Manuel Moure.

EL PERIÓDICO DEL GUADALETE dejó de editarse el 31 de diciembre de 1993, con 1906 ejemplares publicados. El martes 2 de enero de 1996, dos años después, comienza una nueva etapa, la empresa Publicaciones del Sur S.A, lanza un nuevo diario,  el periódico INFORMACIÓN JEREZ que coge el testigo.

Ahora al cumplirse un cuarto de siglo del nacimiento de EL PERIÓDICO DEL GUADALETE vaya mi felicitación a Publicaciones del Sur S.A. por todos estos años de información en los que lo local ha tenido un papel relevante y el recuerdo de aquella cabecera, con nombre de nuestro histórico río, que tantas ilusiones supo aglutinar en su momento por ser un periódico con vocación tan netamente jerezana. El Guadalete  ¡El nuestro!
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 29 de septiembre de 2013 y ayer en VIVA JEREZ)
 
El Guadalete, diario jerezano desaparecido en 1936.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario