martes, 24 de diciembre de 2013

NOS TOCÓ LA LOTERÍA


 
 
“Jerez, ciudad insigne que logró de la pluma sincera de Cervantes la alabanza de disputarla por principal lugar de los más ricos y nobles de Andalucía, ha merecido siempre, de propios y extraños, toda suertes de elogios y encumbramientos. Muchos y autorizados ingenios de las edades pasadas y presente han tenido afortunado empleo en enumerar las excelencias jerezanas y ofrecen en sus obras, al enamorado curioso, ancho espacio donde poder espigar para la moderna consideración los más granados loores”
 
        Son palabras de Martín Ferrador, seudónimo del insigne erudito, escritor, periodista y abogado  jerezano Francisco José Ragel García (1897-1928). Juez Municipal del distrito de Santiago, conservador de la Biblioteca Pública Municipal y Cronista oficial de la ciudad, además de fundador de la Revista Andaluza donde publicó diversos artículos referentes a la Historia y Arte de Jerez.
 
         A los jerezanos hace mucho tiempo que nos tocó la lotería. Nos tocó la lotería cuando la naturaleza nos regaló la riqueza singular de nuestro suelo, lo apacible de nuestros campos y las bondades de nuestro clima. Nos toco la lotería cuando nuestros antepasados decidieron asentarse en estas tierras tan cercanas al mar y tan próxima, a su vez, al pulmón verde de la sierra. Nos tocó la lotería cuando los romanos se establecieron aquí y fundaron la ciudad de Hasta, denominada por Plinio como Regia, por haber sido antigua sede real, la ciudad más importante de la Turdetania.
 
         Nos tocó la lotería en la Edad Media cuando ante la crisis del bajo imperio Jerez supo aprovechar sus recursos naturales para la supervivencia. También le tocó la lotería a Jerez cuando en época Andalusí se incorpora a la cora de Sadunia una de las más prosperas del reino. Y fuimos afortunados en la conquista castellana  de 1264, primero porque Jerez adquiere todo el protagonismo directo de la frontera cristiana y en segundo lugar porque, a partir de entonces, la ciudad puede desarrollarse económicamente y constituirse en uno de los núcleos de población más importante del Bajo Guadalquivir.
 
         Pero es que además a Jerez, en la llamada Edad Moderna, también le tocó la lotería cuando surge la llamada nobleza jerezana porque ello supuso un lugar de privilegio de la ciudad ante la monarquía, garantía de seguridad y paz ante a los ataques enemigos e influencia para hacer valer el poder de la plaza frente a localidades vecinas. También le tocó la lotería con aquella Reforma Agraria Liberal del siglo XIX que tanto contribuyó a la recuperación demográfica tras el azote de las distintas epidemias, las guerras napoleónicas y los trastornos económicos.
 
          Fuimos afortunados con Alcaldes como Rafael Rivero de la Tijera y Julio González Hontoria, personas claves por cuanto aportaron a solventar los graves problemas de entonces. Nos tocó la lotería con la llegada a Jerez de San Juan Grande, con el nombramiento de nuestro paisano Primo de Rivera como Presidente del Gobierno, con no haber sido de las ciudades más castigadas de la Guerra Civil y con las bodegas que tanto han contribuido a la vida de la ciudad.
 
          Pero es que, además, a Jerez le tocó la lotería con ser la cuna del caballo cartujano, de tantos artistas no solo del flamenco, de tantas otras cosas que han dado fama y universalidad a esta ciudad. Por eso si en el sorteo de la lotería de este año no hemos sido afortunado no hay que preocuparse, tenemos salud, como se suele decir, y tenemos a Jerez que, incluso con sus actuales problemas, eso sí que es tocarle a uno la lotería.      
          (Artículo publicado en Información Jerez el  domingo 22 de diciembre de 2013 y el jueves 26 del mismo mes y año en VIVA JEREZ) ) 
 
Sorteo de lotería celebrado en Jerez el 12 de octubre de 1936.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario