martes, 31 de diciembre de 2013

POR EL INTRAMUROS DEL 2013


 
 
Poco a poco vamos llegando al final del 2013 y, como suele ser habitual, llega la hora del balance. Un año más, desde esta columna semanal, hemos intentado introducirnos en el Jerez intramuros, ese Jerez íntimo, profundo, que en alguna ocasión no ocupa portadas, pero que sigue palpitando dentro de las murallas de su propia historia, dentro de ese Jerez intramuros de sus propias grandezas y miserias.

           Jerez intramuros  ha querido seguir siendo, también, durante este 2013, que ya va siendo historia, algo más que un simple artículo de opinión sobre la actualidad local, más bien un reflejo o una voz  de ese Jerez que se oculta tras las murallas de los nuevos tiempos y que se resiste a perderse entre falsas modernidades.

            Volvamos pues la vista atrás y recordemos cómo ha sido nuestra andadura por el interior de una muralla que ya empezará a ser historia. La muralla del 2013.
             El año ha sido una muralla con sus lienzos buenos y sus zonas en estado lamentables, con puertas que se cerraron y con otras que se reabrieron, con partes recuperadas y otras que siguen sin encontrar solución a sus graves problemas. Entre las zonas mejor conservadas encontramos todo el perímetro que rodea la Semana Santa, con noticias relevantes como la Coronación de la Esperanza de la Yedra y su enorme poder de convocatoria, la memorable celebración del Vía-Lucis magno con motivo del Año de la Fe, la restauración del valioso manto de la Virgen del Desconsuelo o de la imagen de Jesús Nazareno, su reclamo turístico en FITUR, el protagonismo que cobrará la plaza Aladro en la nueva Carrera Oficial o la importancia de la ayuda social que siguen prestando estas corporaciones a quienes más lo necesitan. Ha sido también un año de efemérides como la que ha venido celebrando la Hermandad del Mayor Dolor, la de la realización de la Virgen del Desconsuelo, la celebración del cincuentenario de la Hermandad del Perdón o aquellas otras efemérides como la del colegio del Mundo Nuevo, del Zoobotánico o del grupo de Andalucía Información,  que también tuvieron su artículo en Jerez intramuros. Así como la apertura de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la incorporación definitiva de Jerez a los dominios cristianos y que tendrá su continuidad en los próximos meses.

            En nuestro recorrido por la muralla del 2013 buenas noticias para la ciudad fueron, también, el acuerdo con Zona Franca, el espejo de la Toscana y Napa Valley para nuestras viñas o el inicio de la batalla por la recuperación de Santiago.
             La peor parte de la muralla del 2013 se sigue situando en el casco histórico de la ciudad, en aquel Hamelín jerezano que se había convertido el antiguo Tabanco del Duque, hoy demolido en parte. El adiós a los franciscanos tras varios siglos de estancia en Jerez. El fallecimiento de Paco Bazán, prestigioso restaurador y máximo dirigente de la Hermandad de las Tres Caídas que nos dejó con la llegada de los calores estivales. Los problemas de la sanidad en verano. La crisis económica que tanto está afectando a las empresas inmobiliarias, entre ellas la emblemática Urbis. La violencia de género que este año trajo consigo el vil asesinato de la joven Miriam Tamayo. Y el accidente ferroviario de Galicia que tanto nos hizo recordar aquel otro de las cercanías de El Cuervo ocurrido en 1972.

              Vamos a saltar la muralla del 2013 para llegar a un nuevo año. Que éste año de 2014 que ahora vamos a iniciar nos lleve, de una vez y desde el intramuros de su historia, a ese Jerez sin fronteras que todos aspiramos. 
                (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 29 de diciembre de 2013 y ayer en VIVA JEREZ).
 
 
Antiguo grabado de Xerez de la Frontera donde se pueden ver aún todo el perímetro amurallado que circundaba la ciudad.
     

             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario