martes, 14 de enero de 2014

EL 14




          Ya estamos en el 14, un número que podríamos llamar normal y con poca carga simbólica. Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda. No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.

La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos. Por ejemplo el número 1 simboliza a Dios, que es único. El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos, representa la perfección. La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes. El número 10 tiene un valor que sirve para recordar, al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra, por eso figuran como 10 los mandamientos que Dios confirió a Moisés. El número 12 es también simbólico, significa "elección", por eso se hablará de las 12 tribus de Israel, 12 apóstoles de Jesús, 12 legiones de ángeles, 12 estrellas que coronan a la Virgen, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.

Según la Cábala el 14 es el número de las transmutaciones, la metamorfosis, los cambios. Puesto que se trata de un doble septenario se dice de él que es un número afortunado. En los arcanos mayores del Tarot representa el genio humano. El 14 es un número pasivo, vinculado siempre a cambios favorables. Los primeros médicos sostenía que el día catorceavo era decisivo para las fiebres y para los cristianos fue en la catorce luna del primer mes cuando Jesucristo fue crucificado.

Todo esto ha marcado la historia y los números, a veces, nos dicen más que una cantidad. La Guerra del 14, Primera Guerra Mundial, por su magnitud y consecuencias, constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió.  Con lo que respecta a nuestra ciudad cuentan que en 1414 el mercader genovés Paolo Di Negrón se asentó en Jerez y gracias a su desahogada economía creó numerosos puestos de trabajo, que en 1614 el Consistorio jerezano emprende una campaña de limpieza en la ciudad trasladando el vertedero de basuras del barrio de Santiago a una hoyanca detrás de la ermita del Calvario y que en 1814  la ciudad celebra la puesta en libertad del rey Fernando VII, tomando la emblemática plaza del Arenal el nombre de plaza de la Constitución.  

Esperemos que este año, que también termina en 14, pase a la historia, pero no por sus guerras y conflictos, sino por la creación de empleo, porque la sociedad en general quede limpia de corrupción, por el respeto a las libertades humanas, por cuantas iniciativas lleguen a nuestra ciudad que nos hagan salir de una vez de la nefasta crisis y porque, definitivamente, pueda vislumbrarse el futuro con esperanza.
 
  (Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 12 de enero de 2014 y ayer lunes en VIVA JEREZ)



La plaza jerezana del Arenal ha tenido muchos nombres en su historia.
 En 1814 fue denominada como Plaza de la Constitución.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario