miércoles, 28 de mayo de 2014

OBRAS EN EL PATRIMONIO LOCAL

          


          Nuestro patrimonio histórico y monumental está de enhorabuena. Estos últimos días se ha conocido que tanto el viejo convento de San Agustín como los Sagrarios de San Mateo y de Santiago se verán pronto restaurados.

El pasado mes de enero se iniciaron las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para su conversión en centro de negocios y servicios empresariales, un proyecto destinado a servir de apoyo a los emprendedores y autónomos de la zona, y que contempla una inversión de 4 millones de euros, financiados con fondos europeos, a través del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. En principio tiene un año de plazo para acabar los trabajos.

Por otro lado, en este mismo medio se nos informaba hace unos días del inicio de las obras de rehabilitación de la capilla del Sagrario de la iglesia de San Mateo, las únicas que quedaron pendientes hace unos años cuando se ejecutó el proyecto de conservación del histórico templo jerezano. Los trabajos, con un presupuesto de 230.000 euros, van a tener una duración aproximada de entre tres y cuatro meses y evitarán el colapso de la bóveda de la capilla, que desde hace años se encuentra cerrada al culto precisamente por riesgo de derrumbe.

Y para rematar las noticias sobre obras de restauración en el patrimonio artístico y monumental jerezano esta misma semana hemos leído que el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y la empresa Tragsa han firmado una adenda que amplía el contenido de las obras de rehabilitación que se vienen ejecutando en la iglesia de Santiago contemplando nuevas actuaciones, como las de la capilla del Sagrario y otras que permitirán acortar los plazos. La primera fase del proyecto contaba con un periodo de ejecución de quince meses lo que hará posible que la próxima primavera pueda reabrirse al culto del histórico templo, cerrado desde hace nueve años.

A todas estas actuaciones hay que añadir las partidas que, recientemente,  la Junta de Gobierno Local ha aprobado para, entre otros proyectos, la reordenación y urbanización del entorno de San Juan de los Caballeros; la reparación de cubiertas de Sala Compañía, la consolidación del Palacio Riquelme, la reparación de cornisas de la Ermita de Guía, la fuente de la Alcubilla y la Torre del Agua.

Una buena noticia, sin duda, estas obras tan importantes como necesarias para la recuperación y posterior conservación de nuestro patrimonio histórico y monumental. Una obras que se habían hecho esperar pero que por fin ven la luz.

Como bien apunta Rosa Mª Ávila Ruíz, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla, el patrimonio cultural junto al natural, es hoy una de las fuentes de riqueza de nuestras sociedades. El llamado patrimonio histórico-artístico, más allá de lo material, forman un conjunto de elementos simbólicos que ayudan a configurar una determinada identidad cultural del territorio en el que se ubican. Se puede decir, por tanto, que la valoración y conservación del patrimonio histórico-artístico es uno de los objetivos de cualquier ciudad que pretenda mostrar a sus ciudadanos y visitantes la imagen que pretende ofrecer de sí misma.

De acuerdo a la UNESCO, el patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar  y estamos obligados a conservar para las generaciones futuras y se entiende como el reflejó de la continuidad e identidad de los pueblos. Ya es muy difícil recuperar la parte del patrimonio que se ha perdido, pero, aunando esfuerzos, está más que demostrado que podemos salvar lo que aún nos va quedando  en pie.

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 25 de mayo de 2014 y al día siguiente en VIVA JEREZ).


Antiguo convento de San Agustín actualmente en obras para adaptarlo a centro de negocios.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario