martes, 24 de junio de 2014

REY DE REYES



Rey de Reyes  es una película estadounidense de 1961 dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal. Está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret. Contó con un amplio reparto, con estrellas de varios países, como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y la actriz española Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena. Con guion de Philip Yordan y producida por Samuel Bronston y Metro-Goldwyn-Mayer, la película fue rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico español.

La historia sitúa la vida de Jesús en el marco político de la conquista romana de Judea, y de los problemas y postura que gran parte de los ciudadanos tenían que afrontar con ésta invasión. Jesús se hace un predicador activo y habla de paz y amor, pero sus actividades se ven contrastadas con posturas políticas.

España ha tenido esta semana dos reyes, uno antes del jueves y otro, a partir del jueves, dos reyes, padre e hijo, que forman ya parte de la historia de la monarquía española. Y fue precisamente en un jueves, en uno de esos que dice el refranero que lucían más que el sol, un jueves que, casualmente, mantiene los recuerdos de esos días de Corpus de antes, con olores a juncias y romeros, con autos sacramentales, con fuerzas del ejército rindiendo honores al Rey de Reyes. Y ha sido en ese jueves cuando se ha proclamado un nuevo rey de España, continuador de una monarquía que tuvo en aquellos Reyes Católicos el referente de la unidad nacional. Hoy la  monarquía hispánica es laica, así se ha querido hacer ver en un juramento sin crucifijos ni Te deum ni misa del Espíritu Santo... solo la cruz que remata la corona real y sin hacer la más mínima referencia a aquel título de "Católica Majestad" que en 1496 Alejandro VI por la bula Si convenit concedió a los esposos y reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como a sus descendientes; un título de "Majestad Católica" que ha sido usado por los monarcas españoles hasta el siglo XX, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales..

Como en la película la historia nos vuelve a situar en un marco político concreto, un estado aconfesional que no permiten signos religiosos por muy unidos que estén a la historia de quienes han reinado en España.  

La fiesta del Corpus, la del Rey de Reyes, con toda su carga histórica y religiosa, ya no es en jueves sino en domingo, pero sigue manteniendo el mismo fundamento de un reino que no es de este mundo. Y eso se sabe en el pueblo que se viste de fiesta, con sus mejores galas, para el recorrido triunfal de  Majestad tan divina como sencilla, donde sigue estando presente, para el pueblo creyente, ese predicador activo llamado Jesús que nos habla de paz y de amor.

En Jerez, como en todo el orbe católico, cada día del Corpus es un resurgir de recuerdos y de sentimientos, de convivencias en los montajes de alfombras florales y bellos altares callejeros, de traslados procesionales, de trajes oscuros y niños de Primera Comunión. En el aire resuenan campanas y en la calle la luz del Rey de Reyes lo ilumina todo mientras nos llegan aquellos cantos que hablan de otros reinos: Proclamemos el reino de la vida, aclamemos el triunfo del Señor, celebremos ya todos reunidos el banquete del Pan y del Amor. ¡Cristo, luz de los pueblos, aleluya!

(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 22 de junio de 2014 y ayer en VIVA JEREZ)

Año 1959. La procesión del Corpus de Jerez por la calle Larga entre juncias y romeros, fuerzas militares rindiendo honores al paso de la custodia y capas pluviales en el clero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario