martes, 10 de junio de 2014

UN REY PREPARADO



La historia  nos dice que cinco han sido los reyes llamados Felipes que han ocupado el trono de España: Felipe de Austria, llamado “El Hermoso”, casado con Juana I, llamada “La Loca”; su nieto Felipe II, llamado “El Prudente” se casó cuatro veces con María Manuela de Portugal, con María Tudor, con Isabel de Valois y con Ana de Austria; el hijo de este Felipe III , llamado “El Piadoso”, casado con Margarita de Austria; su hijo Felipe IV, llamado “El Grande”, casado con Isabel de Borbón y con Mariana de Austria; y Felipe V, llamado “El Animoso” y primer Borbón, hijo de Luis de Borbón de Francia y Mariana de Baviera, casado con María Luisa Gabriela de Saboya  y, posteriormente con Isabel de Farnesio.

Ahora nos llega otro Felipe, Felipe VI, casado con Leticia Ortiz, al que se le podría llamar como “El Preparado”. Lo dicen todos los medios de comunicación y lo dijo el propio Rey en su 75 cumpleaños: «De los Príncipes de Asturias que ha habido en la historia de España, él es el mejor preparado”, y también cuando, a pregunta de Fidel Castro, le contestó que aquel mozo tan alto era el heredero y "Ser heredero es prepararse para ser rey".

Una de la últimas visitas del futuro Rey Felipe VI a Jerez fue el pasado mes de octubre para presidir la inauguración en el Teatro Villamarta del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. El Príncipe de Asturias visitó posteriormente las instalaciones de la empresa Carbure, donde le informaron y se interesó por la fabricación de piezas de materiales compuestos, como la fibra de carbono para coches. Esto es solo un ejemplo del nivel de preparación, en todos los campos, que debe tener hoy un alto mandatario.

Los anteriores Felipes tenían otras preocupaciones: Felipe el Hermoso las alianzas familiares entre los Habsburgo y Trastámara, para fortalecerse contra el creciente poder de Francia. Felipe II la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico y el mantener el imperio español en todo su apogeo como primer imperio mundial. Felipe III continuar con los años de paz que se dieron en Europa de comienzos del siglo XVII, que permitieron que España ejerciera su hegemonía sin guerras. Felipe IV combatir  la guerra constante de la Europa protestante y la católica Francia contra España que provocó la pérdida de la hegemonía en Europa a favor de la pujante Francia de Luis XIV. La preocupación de  Felipe V fue la reforma de España, con la meta de sanear la Hacienda, la seguridad militar y la estabilidad del poder real, las conspiraciones y traiciones en los reinos aragoneses en la Guerra de Sucesión no hicieron más que allanar ese camino.

Felipe VI tendrá que afrontar otros problemas, aunque algunos de los que pesaron sobre sus antecesores aún colean. La España que ‘hereda’ Felipe de Borbón es muy diferente a aquella que coronó a su padre y más diferente aún de las de sus antecesores Felipes. Tomará en unas semanas las riendas de un país sumergido en una profunda crisis económica, con unos niveles de desempleo inaceptables, en pleno cambio del mapa político e inmerso en una delicada situación territorial… pero también mucho más desarrollado, integrado en la Unión Europea y con la generación más preparada de la historia. Una generación que ha tenido también la oportunidad de prepararse pero que desea, al igual que él, que, cuando su padre se jubile pueda ocupar ese puesto de trabajo que queda vacante.  A ver si lo consigue.

(Artículo publicado el pasado domingo 8 de junio de 2014 en Información Jerez y al día siguiente en VIVA JEREZ)




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario