martes, 15 de julio de 2014

CASTRO URDIALES



Castro Urdiales es una ciudad y municipio costero situado en el extremo oriental de Cantabria. Su actividad principal es marítima. En 1163, Alfonso VIII de Castilla le concede el título de villa a través del Fuero de Logroño y es de notar la importancia en ese momento de los servicios prestados a la corona, ya que es la primera de la costa cantábrica en recibirlo. En tiempos de Fernando III el Santo, naves de Castro Urdiales participan en la conquista de Sevilla. En 1262, en tiempos de Alfonso X el Sabio, participa de forma importante, junto con las Cuatro Villas, en la repoblación de Cádiz, recientemente reconquistada.

En mayo de 2013 la alcaldesa nuestra ciudad, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Gobierno Municipal, recibió a un grupo de vecinos de Castro Urdiales. En aquella ocasión la alcaldesa les anunció que Jerez y Castro Urdiales se hermanarían aceptando así la propuesta que le hizo el alcalde castreño, Iván González Barquín. El motivo por el que pidieron iniciar el expediente de hermanamiento es porque un buen número de vecinos de la población castreña, se desplazan a Jerez anualmente, para disfrutar de la Feria del Caballo, atraídos por el arte, el flamenco y la fiesta. Todos ellos sienten a Jerez como su segunda ciudad hasta tal punto de querer hacer de Castro Urdiales la puerta de Jerez en el Cantábrico, y de nuestra ciudad la puerta de Castro Urdiales en Andalucía.

En la pasada Feria del Caballo se firmó el protocolo de hermanamiento de ambas localidades. Este hermanamiento ha supuesto el establecer un marco de cariño y colaboración mutua para la promoción de ambas ciudades. Finalmente el hermanamiento se selló el pasado viernes 4 de julio con la visita institucional de una representación jerezana a Castro Urdiales con motivo de la celebración de la fiesta de ‘El Coso Blanco’, un desfile de carrozas con adornos de papel que se celebra el primer viernes del mes de julio, declarada de Interés Turístico Nacional. Carrozas que nos evocan aquel otro desfile que, hace un siglo, se celebraba en el parque González Hontoria con motivo de las llamadas “Batallas de las flores”. Este, de la ciudad cántabra, también se celebra en un parque, el llamado parque de Amestoy, pero aquí el numeroso público que se agolpa no es para tirar flores sino para seguir "in situ"  una batalla de bolas de confeti y serpentinas.

El hermanamiento de ciudades es un acto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. La idea del hermanamiento surgió en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo.

La repercusión de este hermanamiento lo dejó dicho el concejal jerezano Antonio Real en su reciente visita a Castro Urdiales: “Nos vamos a dar la mano para aprovechar todo lo que tenemos en común, y por supuesto, todo lo que nos diferencia, para darnos promoción mutua y para favorecer ese intercambio turístico tan interesante entre tierras cántabras y gaditanas".
Castro Urbiales nos ayudó en la repoblación de estas tierras y a cambio Jerez supo conquistar el corazón de muchos castreños que han hecho de esta ciudad su destino anual cada primavera. Ahora que hay quien sigue empeñado en la separación territorial y en el independentismo que este hermanamiento entre Jerez y Castro Urdiales sirva de ejemplo para afianzar los lazos de unión entre los pueblos.
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 13 de julio de 2014 y ayer en VIVA JEREZ).

Jerez, carroza engalanada a principios del pasado siglo XX para la Batalla de las Flores.  


Fiesta del Coso Blanco en Castro Urdiales, entonces denominada como Batalla de las Flores.
 En esta foto de 1924 vemos una de las carrozas engalanadas.









 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario