miércoles, 23 de julio de 2014

RIQUELME


 
 
Cuenta la historia que 1542 Hernán Riquel manda ejecutar al maestro Fernando Álvarez una portentosa fachada renacentista para su palacio de la plaza del Mercado, antiguo centro de la nobleza jerezana. Una obra de denso significado humanista de raíz histórico-mitológico, orientada hacia una virtual glorificación del linaje de los Riquelmes.

            Debido a la rivalidad que los Riquelme tenían con otras familias jerezanas, como los Ponce de León o Villavicencio, la fachada de la casa se erige como símbolo de poderío. La Casa-Palacio Riquelme emerge en el principal salón medieval de la ciudad y edificada en un estilo más moderno que las casas de las familias rivales.

Los Riquelmes tienen su procedencia en las montañas de Vizcaya, con casa y solar cerca del castillo de Maderuelo, en el valle del Rico Yelmo, donde existió un lugar llamado Riquelme. Sus antepasados llegaron de Francia acudiendo en auxilio de don Pelayo, en su obra de reconquista de España. Cuando Jerez de la Frontera fue ganada a los moros por segunda vez, el rey don Alfonso X, la pobló de treinta hijosdalgo y entre ellos estaba don Beltrán Riquelme y Bernal Riquelme. Pedro José Riquelme había desempeñado cargos elevados en el reinado de Carlos II y Felipe V.

Antonio Ponz, conocido en su época como "el abate Ponz", fue un historiador ilustrado y viajero español.  En su Viaje de España, una colección de libros de viajes que realizó por encargo de Campomanes a fin de inspeccionar los bienes artísticos en Andalucía que habían pertenecido a la Compañía de Jesús, recién expulsada por Carlos III, nos dice lo siguiente “Hay una casa antigua que hace frente a la plaza del Mercado. y pertenece, según me dijeron, a don Pedro Riquelme; se conoce que en lo interior esta desfigurada, o no se hubo de acabar: pero se conserva la caprichosa portada del estilo de Berruguete, anterior al tiempo en que se hicieron las casas de cabildo. Consta de cuatro columnas en el primer cuerpo, revestidas las jambas y frise de la puerta con cabecillas, animalejos ideales y otras labores. Viene un segundo cuerpo más pequeño con semejantes ornatos, y a los lados dos figuras, al parecer representativas de Hércules en acción de dar a un león con las mazas que tienen en las manos”.

Aquella fachada y toda la mansión, la mejor en su momento según algunos, con el tiempo cayó en el olvido y el abandono total hasta el punto de temer en la actualidad por su desaparición, sin embargo parece que, según las últimas noticias, un rayo de luz ha venido a depositarse sobre él. El Ayuntamiento ha anunciado que, en breve se acometerán obras de recuperación en lo que queda de esta espléndida mansión. Las obras tendrán un presupuesto de unos 100.000 euros. Esta intervención tendrá como objeto  asegurar la estabilidad estructural del edificio, y salvaguardar los elementos constructivos. El proyecto recoge labores de consolidaciones estructurales que permitan el mantenimiento de los elementos originales con los que cuenta el edificio. Consolidación de todos los muros perimetrales de fachada, rehabilitación de la arcada interior  y recuperación de pavimentos originales existentes.

Una buena noticia, sin duda, que vendrá a recuperar una de las obras más representativas del Renacimiento jerezano. Ya era hora que el Hércules de la conciencia por el patrimonio levantara sus mazas y que este palacio, sobre el que tantas voces se han alzado pidiendo su restauración, vuelva a recobrar esa gloria que para él quiso aquel Riquel que nos lo dejó para orgullo de su familia y de nuestro elenco patrimonial.
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 20 de julio de 2014 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
Antiguo grabado del palacio de Riquelme.
                                   
Interior del palacio de Riquelme antes y después de su total abandono.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario