miércoles, 6 de agosto de 2014

GUADALCACÍN


 
La entidad local de Guadalcacín está de plena actualidad. Con más de 5.000 habitantes Guadalcacín es el segundo núcleo poblacional del municipio, por detrás de Jerez, y mucho mayor que varios municipios de la provincia. Nació como un asentamiento de colonos y su principal actividad era la recolección de algodón y remolacha. Aunque fue fundada como Guadalcacín del Caudillo, es uno de los núcleos de nueva creación consecuencia de la colonización agraria en Andalucía, con la llegada de la transición fue renombrada como Guadalcacín, omitiéndose el resto de la nomenclatura. Nació como fruto de las políticas de expansión y puesta en regadío de nuevas tierras llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Colonización (I.N.C.) durante el pasado siglo. En principio, estaba formada  por la Dehesa de Angulo, la Dehesa Jerezana, Dehesa de Sepúlveda y otras de menor número de hectáreas. Los colonos procedían principalmente del propio Jerez, de la Sierra de Cádiz de Paterna de Rivera y algunos provenientes de Granada, expertos en cultivo de regadío. En Junio de 1952 el I.N.C. procedió a la selección de los primeros 21 colonos, que se instalaron ese año en unos barracones construidos para acogerlos mientras se construía el pueblo de Guadalcacín, a partir  de 1954.

            Durante años fue conocida por su azucarera ya que en su territorio se encontraba una de las tres plantas procesadoras de remolachas, que las convierten en azúcar, con las que llegó a contar la ciudad. []Tras el cierre de la fábrica, la empresa responsable de ella procedió a la recuperación de la finca Haza de la Torre, donde se ubicaban las balsas que se utilizaban para la depuración del agua que se usaba durante la fabricación del azúcar. Actualmente en ella anidan diversas especies animales, principalmente de aves.[]

En septiembre celebra su Feria en la que llama la atención sus singulares carreras de tractores. Está en proyecto el "Centro de Exposiciones y Estudios de las Colonizaciones de Guadalcacín" (primero en España), para poner en valor la zona.[ ]Igualmente también se está impulsando el turismo en la zona, pero lo que ha dado recientemente más alegrías a sus vecinos ha sido[] su equipo de fútbol CD Guadalcacín que en la temporada 2014/15 será el máximo exponente del fútbol jerezano al jugar en Tercera (Xerez CD, Industrial y Xerez Deportivo FC estarán en divisiones inferiores).

Por otro lado es de destacar que el Ayuntamiento de Jerez ha solicitado al representante de la Junta que el ramal de Guadalcacín sea el primero en ejecutarse del proyecto del carril bici, puesto que es un tramo que no afecta a los aparcamientos y por tanto causará menos perjuicios a los vecinos y además vendrá a mejorar la conectividad y las comunicaciones entre Guadalcacín y Jerez.

Buena noticia ha sido también el Estatuto de las Entidades Locales Autónomas (ELAS), que establece las relaciones entre el Ayuntamiento y las entidades locales autónomas de El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera, y que vendrá a regular, definir y aclarar las relaciones con el Ayuntamiento matriz, eliminando la arbitrariedad.

Por último Guadalcacín ha estado de fiesta en estos días ya que, en lo que respecta a la religiosidad popular, sus vecinos han celebrado por todo lo alto la llegada de la imagen mariana de su Hermandad, la Virgen de los Ángeles, que desde ya aglutinará a su alrededor los fervores y devociones de todo el pueblo.

Guadalcacín está de enhorabuena, que siga la racha por el bien de todos sus vecinos. 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 3 de agosto de 2014)
 
 
Fotografía antigua de Guadalcacín.
 
Vista aérea de Guadalcacín en sus inicios.


 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario