martes, 26 de agosto de 2014

LA BICICLETA Y JEREZ


 
 
Cuentan los historiadores que los testimonios más antiguos de bicicletas se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e india. En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

 En 1861, Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia, tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente; el lento aprendizaje resulto efectivo. Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular. El invento de Michaux, la "Michaulina" se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares. Este modelo se hizo muy popular en Francia.

El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición; los hermanos Olivier, asociados de la fábrica de Michaux, organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas. A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo. En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges. El Tour, que ha ido mejorándose con el paso de los años y se ha convertido hoy en día en banco de pruebas de sofisticadas máquinas que no superan su aprobación si no salen triunfantes de la ronda francesa, ha sido campo de experiencias y ha hecho nacer muchos prototipos. El primer Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró en mayo de 1909 y, más adelante, la Primera Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada por Juan Pujol.

 En Jerez la Peña Ciclista Jerezana, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, organizaba el Gran Premio Jerez de ciclismo, patrocinado por el Ayuntamiento y varias casas vinateras e industriales. Esta prueba, que salía de la entonces llamada Alameda Marqués de Casa-Domecq, era organizada por el Jerez Veloz Club, saliendo lo corredores en pelotón por la carretera del Puerto, siguiendo hasta la cuesta de Las Cruces, Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana y la subida de la cuesta de Medina, descansando una hora en esta última población. Después del descanso seguían por Paterna de Ribera, Arcos y de esta, dirección Jerez, donde estaba la meta. En esto del ciclismo jerezano es justo reseñar a José Puyol Vargas que con su escuela de ciclismo ha contribuido enormemente a la promoción de este deporte en nuestra ciudad o a José Domínguez Pazos que junto a Juan Zarzana, Francisco Portela y José Castaño fundan en Jerez la “Agrupación Ciclista Xerez” y organizan durante veinticuatro años la Vuelta Ciclista a Cádiz, prueba ciclista que recorría durante cuatro días (etapas) toda la provincia.

En estos días que Jerez celebra la salida de la vuelta ciclista a España el reconocimiento a todos los que han fomentado el deporte de la bicicleta y mi felicitación a los organizadores y a los jerezanos en general por cuanto supone tan importante evento para  la ciudad.
 
(Artículo publicado en Información Jerez el pasado domingo 24 de agosto de 2014)
 
 
Reglamento para la vuelta ciclista organizada en 1946 por la peña ciclista XEREZ.
 

 

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