martes, 7 de octubre de 2014

ARTE SACRO Y VINOS




Hasta el 10 de noviembre se puede visitar en Aranda del Duero la exposición de arte sacro “Eucharistia”, título que alude a la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesucristo y que completa un ciclo de exposiciones de "Las Edades del Hombre" que se inició en el año 2011.

"Eucharistia" trata de conjugar al máximo el potencial cultural de “Las Edades del Hombre” con el turismo enológico y gastronómico que caracteriza a la comarca de la Ribera de Duero. La muestra, que recoge 130 piezas procedentes de diferentes diócesis, pretende ser un polo de atracción de nuevos turistas a la ciudad arandina. No en vano, en 2013 la capital vinícola atrajo solamente a 37.320 turistas, un tercio de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid. En el mismo sentido, se espera que los visitantes aprovechen para recorrer las bodegas de la zona y el laberinto de criptas vitivinícolas, que se extiende por 7 kilómetros bajo la ciudad.

Jerez acoge estos días una interesante exposición en la catedral jerezana. La Diócesis de Asidonia-Jerez, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con motivo de la celebración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a los dominios cristianos abrió al público, el pasado mes de septiembre, la exposición 'Limes Fidei”, 750 años de cristianismo en Jerez', que propone un recorrido por ocho siglos de historia a través de 60 piezas de las parroquias y templos de Jerez. La muestra,  estructurada en tres apartados temáticos, ofrece al visitante un recorrido ordenado y didáctico por la historia del Jerez cristiano a través de las naves de la Catedral y de las distintas dependencias capitulares. Una muestra que viene a poner en valor el gran potencial museístico que existe en nuestra ciudad solo en lo que al arte sacro se refiere.

Los conventos, las parroquias históricas y las propias cofradías poseen un valioso y amplio patrimonio histórico-artístico, con piezas que son dignas del mejor de los museos y que en muchos de los casos permanece oculto a la vista de todos, en especial de aquellos que nos visitan atraídos no solo por la fama de nuestros vinos sino también por cuanto puede ofrecer el arte sacro que atesora nuestra ciudad.

Estos últimos días nos llegan noticias de las inversiones incluidas en los presupuestos generales del Estado para el mantenimiento y restauración de distintas zonas de la cartuja jerezana, por otro lado está ya en marcha las obras de recuperación del templo de Santiago y de la capilla del Sagrario de San Mateo, y a ello se une el hecho de que González Byass, nuestra bodega más internacional, se erige como la primera bodega española y la sexta del mundo en el ranking de las '100 Mejores Bodegas de 2014'.     

El número de turistas que estos días vemos recorrer, como en una misma visita, la catedral y González Byass, nos viene a demostrar la importancia que supone para nuestra ciudad, junto al enoturismo, un patrimonio sacro cada vez más demandado, que es fuente de riqueza y que, como tal, no solo contribuye a la proyección de la ciudad sino también a paliar, en cierta medida, esas carencias tan alarmantes de falta de puestos de trabajos.

 Es cada vez más evidente que en Jerez, como en la Ribera del Duero, el mercado mediante un maridaje entre el arte sacro y el enoturismo tiene mucho futuro por delante.
(Artículo publicado en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 5 de octubre de 2014 y ayer en VIVA JEREZ).    
 
 
Arte sacro y vino unidos en la antigua bodega de Fernando Carrasco.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario