miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL 15


 
Estamos próximos ya a acabar el año 2014 y pronto entraremos en el 15. El número 15 tiene su historia y significado. Hacían falta 15 fuegos para establecer una sinagoga. Hacían falta 15 miembros de las comunidades cátaras para formar una capilla. Es la constante mágica de un cuadrado mágico de 3 × 3. En juegos de azar es conocido como la niña bonita, por aquello de la edad propia de la niña que se hace mujer y la belleza que ello conlleva.

Para Jerez el año 2015 es el del bicentenario del nacimiento de un personaje de relevancia para la historia local, Manuel Misa y Bertemati, Marqués de Misa y Conde de Bayona, bodeguero y Senador del Reino, propietario de una de las bodegas más importante de su época y gran benefactor de la ciudad ya que gracias a su generosidad se pudieron acometer obras y reformas muy necesarias. 2015 será también el año del centenario del nacimiento en Jerez del prolífero poeta Juan Ruiz Peña, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Ambos tienen calles dedicadas en Jerez. Y 2015 será también el año del centenario de la muerte de otro jerezano ilustre, el sacerdote , académico y escritor Luis Coloma y Roldán, el insigne Padre Coloma, gloria de las letras españolas que en nuestra ciudad tiene dedicado un Instituto de Enseñanza y levantado un busto en la plaza del Arroyo.

Son efemérides a recordar en este año 2015, que además nos trae a la memoria que hace justamente un siglo, en el año 1915, dada la fertilidad de las tierras de Caulina y aprovechando la entrada en servicio del nuevo pantano de Guadalcacín, se establece en estos parajes la colonia de Caulina, dividiéndose en 75 parcelas. Años más tarde, en 1927, la colonia contaría con 432 colonos, un colegio, una iglesia y terrenos para las prácticas agrícolas.

Empieza el 2015 y acaba, por tanto, un año, el 2014, que en esta columna semanal de “Jerez intramuros” ha tenido fiel reflejo de cuanto ha deparado el devenir cotidiano de la ciudad. La Navidad jerezana, la Ciudad Europea del Vino, la nobleza local y la Casa de Alba, el monumento a Parrilla, las condenas judiciales, las efemérides cofrades, el 750 años de la reconquista cristiana, el protagonismo del Mamelón, la vuelta ciclista a España, el ébola y los religiosos de San Juan de Dios, la inversión en el patrimonio, los 150 años de la Cruz Roja, el nuevo rey y la relación de la monarquía con Jerez, la Carrera Oficial desde la plaza Aladro y la muerte de Paco de Lucía han sido, en resumen los temas tratados en esta columna semanal. 15 asuntos para resumir los cincuenta artículos publicados en este 2014 en “Jerez intramuros”.

2014 es ya un año viejo y en puertas tenemos un 2015 que esperemos sea tan bonito como la niña quinceañera que le ha dado fama. Esperemos que nos traiga nuevas glorias para nuestras letras, viviendas, trabajo y fertilidad en los campos; transparencia y honorabilidad para nuestros políticos y gobernantes, soluciones a los problemas municipales y, especialmente, salud, paz y bienestar para todos, será señal de que el 15 nos ha traído suerte. Feliz y próspero año nuevo  y, como en la canción de Rosana, que este 2015 nos vaya a todos bonito, mis mejores deseos para que en la vida se recoja lo que siempre está bueno.
 
(Artículo publicado el pasado domingo 28 de diciembre de 2014 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ).
 
Manuel Misa y Bertemati. Hijo Adoptivo y Predilecto de Jerez, cuyo bicentenario de su nacimiento será en el año 2015.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario