martes, 23 de diciembre de 2014

EL INICIO DE LA NAVIDAD


 
 
Por mucho que hace ya unos días las zambombas hayan dado el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, tradicionalmente la Navidad comienza con el soniquete de los niños de San Ildefonso cada 22 de diciembre. Este sorteo extraordinario de lotería es para la Navidad como las palmas de la Borriquita para la Semana Santa, que por muchas procesiones, marchas e incluso nazarenos que haya antes la Semana Santa no empieza hasta que Jesús entra triunfalmente en Jerusalén, rodeado de niños con palmas en sus manos y, también, cuando voces de niños del Oratorio Festivo nos recuerdan que ya  es Domingo de Ramos por la plaza de las Angustias. 

La Navidad se inicia la mañana del 22 de diciembre cuando en todos sitios suenan esas voces que deberían declararse bien de interés cultural por lo unidas que están ya a las fiestas navideñas y la tradición en España.  Dicen que el origen de la lotería de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812, festividad de la Virgen de la Esperanza. Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy. En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 4 millones de euros.

Atrás quedó aquel soniquete de las cincuenta mil pesetas de nuestros recuerdos infantiles y que repetían una y otra vez como el beben y beben de los peces en el río. Era el inicio de unas vacaciones que entonces nos parecían eternas, era la mañana de la mesa llena de papeletas para que los niños fuésemos comprobando los premios, de adornos de espumillones y Nacimientos tradicionales con serrín, casitas de corcho, paisajes de papel y figuritas compradas en La Malagueña de la calle Algarve. Navidad que en nuestro Jerez se decoraba con un gran árbol en la “Rotonda de los Casinos” con su portal de Belén en la base, de un paragua de luces en el Gallo Azul reflejado en los escaparates de la confitería La Esperanza y de los tradicionales Nacimientos de San José, Bancobao, Sanatorio, Marianistas, Beaterio y algunos más en casas particulares.  Una Navidad que, como la de ahora, también inauguraban los niños de San Ildefonso pero mucho menos consumista y más entrañable y familiar.

El sorteo extraordinario de Navidad de la lotería nacional marca el inicio de unas nuevas fiestas navideñas. Mucho han cambiado las cosas desde que aquel ministro de la Cámara de Indias se le ocurriese hacer algo para aumentar los ingresos del Estado sin quebranto del contribuyente, pero lo que no ha cambiado es ni la ilusión ni el auténtico mensaje de la Navidad, que es lo que verdaderamente da sentido a todo esto.
 
 (Artículo publicado en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 21 de diciembre de 2014 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 
 
Navidad en Jerez a mediados del pasado siglo XX
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario