miércoles, 11 de marzo de 2015

CARRERA OFICIAL


 
 
El pasado año, en esta misma columna semanal, hacía referencia a  aquella Semana Santa de mis años infantiles. Era una Semana Santa que llegaba tras un tiempo de vísperas mucho más vacío de contenido cofrade que ahora. Un solo periódico “La Voz del Sur” donde el recordado Manolo Liaño, con su particular estilo, copaba toda la información del mundo cofrade. Y junto a la prensa escrita la prensa hablada, Radio Popular de Jerez y Radio Jerez, ni Onda Jerez, ni ninguna otra emisora de TV, y menos aún los medios informáticos con los que hoy contamos.

Llegaba Cuaresma y con ella los programas cofradieros, “Cruz de Guía” en Radio Jerez y “Carrera Oficial” en Radio Popular y más allá de nuestras fronteras, donde las ondas alcanzaban y la Semana Santa seguía siendo fiel a sus más puras esencias, “Saeta” en Radio Popular de Sevilla o aquellos otros programas que lanzaba “La Voz del Guadalquivir” capitaneados por Agustín Navarro. Ese era un tiempo mágico pegado al transistor, de impaciente espera, con espacios llenos de noticias transcendentes y tertulias cargadas de contenido religioso.

Las noches de Cuaresma iban estrechamente unidas a ese programa de Radio Popular de Jerez, llamado “Carrera Oficial”, un programa que, capitaneado por Andrés Luis Cañadas Machado y con voces ya míticas, como la de Eduardo Rinconada, Bernardo Linares o Manolo Doña, nos hacía introducirnos en esa magia que solo la radio sabe transmitir. Muchos hemos sido los jerezanos que nos hemos criado y hemos aprendido a conocer mejor las grandezas de nuestra Semana Santa en aquellos programas de “Carrera Oficial”, en los que en alguna ocasión colaboré y, que llegaban a nuestros hogares en unas horas que rozaban la madrugada, lo que hacía que los transistores fueran acompañantes de cama antes que el sueño hiciera de las suyas.

Después de 46 años en los que “Carrera Oficial” no ha faltado, cada año, a la Cuaresma jerezana, la Cadena Cope, desde Madrid, entiende que no podía seguir concediendo la posibilidad de cortar la programación nacional y se ha optado por su no emisión. Cerca de medio siglo de historia que nos dice adiós por esta nueva política en la que lo local, esa radio participativa y entrañable que tanto nos llegaba, se aleja para dar contenido a otros asuntos que, puede que sean más importantes o incluso de mayor audiencia, pero que carece de ese trato directo y cercano. Son muchos los que defienden a la radio local como el auténtico origen de la radio. La proximidad geográfica del oyente resulta determinante para optimizar la eficacia del mensaje, siempre y cuando, claro está, la factura sea la correcta. A la mayoría de los ciudadanos lo que le interesa, cuando nos levantamos por la mañana, es enterarnos de qué tiempo va a hacer en nuestro pueblo o ciudad, qué temperatura hace y cómo está el tráfico por las vías que vamos a transitar.

La cadena Cope, que desde siempre apostó por lo local, con la nueva política de programación marcada desde Madrid está provocando que los espacios locales vean reducida considerablemente su presencia.  La desaparición de “Carrera Oficial” es un signo más de esa política. Esperemos que las cosas cambien y que la saeta trompetera que anunciaba cada noche de Cuaresma el inicio de un nuevo “Carrera Oficial”, con la voz de Gabriel Álvarez, Joaquín Perea y todos los que habían cogido la dirección de esta cofradía de las vísperas de Semana Santa, vuelva a sonar haciéndonos revivir vivencias y emociones.
 
(Artículo que publiqué el pasado domingo 8 de marzo de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ  y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 
 
 
Año 1984, grabación en directo del programa CARRERA OFICIAL desde las dependencias de la Hermandad de Loreto de Jerez.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario