miércoles, 13 de mayo de 2015

TRADICIONES


        

 
         El pasado miércoles tuve la oportunidad de participar en una interesante mesa redonda sobre las costumbres y tradiciones jerezanas perdidas en el tiempo, contó con el precioso marco de los claustros de Santo Domingo y fue organizada por el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Sombrero Ala Ancha. Una grata puesta en común sobre esas señas de identidad de nuestra ciudad olvidadas y que son dignas de recuperar.

           No podemos olvidar que mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. Conservar nuestras tradiciones significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento es un legado que hemos recibido y que estamos en la obligación de transmitir. Si es verdad que las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto, pero también es verdad que para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones que hemos heredado. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.

Los pueblos se enriquecen de sus tradiciones y sus costumbres. Preservarlas a través del tiempo y las edades implica no solo mantener la propia identidad sino además entender que el pasado nos ayuda siempre a explicar nuestro presente. Para los investigadores Bello y Flores la identidad cultural “Expresa aquellos rasgos propios, comunes, específicos, que caracterizan a una determinada región o zona del mundo. Refleja, además, las diferencias dinámicas de un pueblo respecto a otro”. La investigadora Marta Pérez, por su parte, afirma: “Es posible afirmar que un pueblo tiene una identidad cuando sus individuos comparten representaciones en torno a tradiciones, historias, raíces comunes, formas de vida, motivaciones, creencias, valores, costumbres, actitudes y rasgos. Junto a ello deben tener conciencia de ser un pueblo con características diferentes a las de otros pueblos”. Estudiar el tema de la identidad implica tratar aspectos concernientes a la verdadera memoria histórica; la que debe conservarse, aún en las más difíciles condiciones, pues como considera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel: “La memoria no es para quedarnos en el pasado. La memoria es para iluminar el presente.”

Jerez es un compendio de ricas tradiciones y costumbres que estamos en la obligación todos los jerezanos no solo de mantener sino también de potenciar de cara al futuro como parte de nuestra historia y de nuestro ser. Costumbres y tradiciones que adaptadas a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia, son una riqueza patrimonial al que ningún pueblo que se enorgullece de si mismo debe renunciar.

Es necesario, por tanto que se siga potenciando esas costumbres y tradiciones que forman parte también de nuestro rico patrimonio, ya lo dijo Mariano José de Larra “Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.
(Artículo que publiqué el pasado lunes 4 de mayo de 2015 en VIVA JEREZ)
 
La calle Consistorio repleta de jerezanos ataviados con el tradicional sombrero de Ala Ancha, una costumbre hoy perdida con el tiempo.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario