jueves, 2 de julio de 2015

PRESIDIENDO LA ALCADÍA


 
 
En estos días ha sido noticia que el nuevo alcalde de Cádiz, José María González Santos, "Kichi", ha sustituido el retrato del rey Juan Carlos I que presidía el despacho de su antecesora en el cargo, la popular Teófila Martínez, por el del anarquista y alcalde de Cádiz Fermín Salvochea.

El gaditano Fermín Salvochea y Álvarez (1842-1907), uno de los principales difusores del pensamiento anarquista en el siglo XIX, fue alcalde de Cádiz durante la Primera República. Salvochea, que aún hoy es una de las figuras emblemáticas de Cádiz, renunció a su herencia y a sus posesiones familiares, para entregárselas a los más necesitados y optar por una vida alejada de todo lujo. Cuando falleció el 28 de septiembre de 1907, su entierro se convirtió en una gran manifestación de duelo popular.

Si en Jerez hubiese que colocar en lugar destacado de la alcaldía un retrato, ese sería sin duda el del alcalde jerezano Rafael Rivero de la Tixera (12 de julio de 1800 - 11 de agosto de 1881). Senador del Reino con carácter vitalicio desde 1867, Diputado Provincial por Jerez entre 1843 y 1847 y Alcalde de Jerez de la Frontera en tres ocasiones (1854, 1856-1858 y 1863-1866). Entre sus méritos cabe destacar la traída de aguas a la ciudad desde el manantial del Tempul, la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez junto al conde de Villacreces, una de las primeras en España; así como la creación de la primera línea de ferrocarril en Andalucía, de Jerez al Trocadero (El Puerto de Santa María). Su actuación en medio de la epidemia de cólera que azotaba Jerez fue considerada como uno de los principales méritos de su gestión como alcalde. Puso su hacienda al servicio de los jerezanos por lo que fue llamado “Padre del pueblo” y saneó por completo un Ayuntamiento que se había encontrado con las arcas vacías.

El día de su muerte, se acordó cambiar el nombre a la primera plaza que Alfonso X vio al reconquistar Jerez y bautizarla con el nombre de Plaza de Rafael Rivero. Se colocó en el Salón de Sesiones una lápida en homenaje al ilustre jerezano y se inició una suscripción popular para construir una estatua en su homenaje en la antedicha plaza. Así, en 1883 la ciudad de Jerez le dedicó el monumento que hoy se alza frente a su casa natal.

Esto de colocar alcaldes emblemáticos en los despachos de alcaldía es muy significativo pero no hay que olvidar que formamos parte de una nación que tiene un jefe que es el que preside todos los actos y dependencias institucionales, entre ellos los despachos de alcaldía.

El retrato del Rey en los ayuntamientos de España es obligatorio. Así lo establecen dos sentencias judiciales, en base a la legalidad vigente, en las que se precisa que la ‘autonomía local’ está ‘limitada’ y ‘nunca es expresión de soberanía’ ya que tienen ‘primacía’ las leyes nacionales. Las dos sentencias judiciales concretan que dicha autonomía local ‘no se garantiza para incidir en otros intereses generales o particulares distintos de los propios de la entidad local’.

El Estado, primero, las comunidades autónomas, después, y finalmente, los ayuntamientos, cuyos despachos no son de quienes gobiernen en cada momento sino de toda la ciudad y, por ley, del Jefe del Estado, que es quien preside por mucha admiración que se le tenga a otros alcaldes que antecedieron en el cargo.
 
(Artículo que publiqué el pasado domingo 28 de junio de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ).
 
 
Fotografía antigua de la plaza Rafael Rivero con el monumento al "Padre del pueblo" en primer término y al fondo su casa natal.
 
Retrato del alcalde Rafael Rivero de la Tixera.


 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario