miércoles, 21 de octubre de 2015

SANCHO DE SOPRANIS


 


          Recuerdo que siendo yo aún adolescente mi padre, conocedor de mis insipientes inquietudes por todo lo jerezano, se presentó un día en casa con un lote de libros bajo el brazo. Eran tres libros, dos de ellos más gruesos y uno, con el mismo formato, pero a modo de carpeta que guardaba varios cuadernillos. La colección se titulaba, (y se titula porque aún la conservo como oro en paño),  Historia de Jerez de la Frontera desde su incorporación a los dominios cristianos y su autor Hipólito Sancho de Sopranis, con introducción, notas e índices de Juan de la Lastra y Terry y dedicatoria a Tomás García Figueras, auténtico valedor de la obra. Una edición de Jerez Industrial S.A. que salió a la luz pública en 1964, el mismo año de la muerte de su autor y en conmemoración de los siete siglos justos de la reconquista de Jerez por Alfonso X. Contó con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos.

            Una obra en la que el mismo introductor califica como el resultado de una minuciosa y exhaustiva búsqueda de material en archivos. En estos tres tomos Hipólito Sancho sintetizaba un trabajo directo sobre fuentes documentales. En el primer tomo la época que va de 1255 a 1492 y que constituye la primera parte de la historia de nuestra ciudad, una historia de las relaciones de Jerez de la Frontera con los musulmanes de las cercanas serranías de Cádiz y Málaga. Un segundo tomo que se centra en el siglo XVI El siglo de oro y un tercero, a modo de carpetilla, que profundiza en el siglo XVII y que titula La decadencia con varios cuadernillos en el que cada uno se centran en distintos capítulos tales como la vida religiosa, toros y cañas, la importancia militar, las cofradías, el patronato de la Virgen, el arte, la historia vinatera y la enseñanza. Faltaba por entregar un cuarto tomo que por el fallecimiento de Hipólito Sancho ya no se pudo realizar.

Pasados los años pude saber más de este erudito historiador portuense, de su sólida formación humanística, sus licenciaturas en Derecho y Filosofía y posteriormente en Historia, la que sería su verdadera vocación, en las universidades de Deusto y Salamanca. Sus conocimientos de la orden dominica, las épocas medieval y moderna, la historia comarcal, sobre todo la de las ciudades de Jerez y El Puerto. Sus premios, nombramientos y condecoraciones, entre otros, le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla y obtuvo el nombramiento de miembro de la Orden de Mehdauía en Marruecos, etc.… Igualmente fue miembro de Academias como la Real Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz o la Real de Historia de las Bellas Artes de Sevilla, y tuvo una intensa y activa participación en la fundación y desarrollo del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, tarea esta en la que colaboró estrechamente con su fundador  Tomás García Figueras. El mismo Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) que acaba de presentar las I Jornadas de Historia 'Hipólito Sancho' con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte. Organizadas por dicha institución con la colaboración del Ayuntamiento y el Aula Menesteo. Una cita que se desarrollará los próximos días 3 y 4 de noviembre y que vendrá a homenajear a aquel autor, Sancho de Sopranis, que un día, con sus escritos, me permitió empezar a conocer mucho más de la historia de mi ciudad.
(Artículo que publiqué el pasado domingo 18 de octubre de 2015 en INFORMACIÓN JEREZ y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario