miércoles, 9 de marzo de 2016

CORAZÓN AGRADECIDO



           La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada el 29 de noviembre de 1633 por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Es una Sociedad de Vida apostólica en comunidad. Actualmente están presentes en más de 90 países en número aproximado a las 24.500 hermanas. A España llegaron las primeras Hijas de la Caridad en el año 1790. Están organizadas en 9 provincias canónicas con servicios en el campo de la sanidad, educación, obra social, atención a ancianos, hogares infantiles, y en todos los lugares donde exista alguna necesidad.

          Las Hijas de la Caridad que en 1841 ya estaban en Jerez, concretamente en el antiguo convento de la Merced, convertido en hospital bajo la denominación de Santa Isabel de Hungría, empezaron su labor docente en 1897, en el colegio del Salvador, donde hoy mantienen el loable comedor benéfico y, años más tarde, concretamente en 1909, en las escuelas de Madre de Dios. Pero su labor en nuestra ciudad no quedó solo aquí, recordemos su paso por el Asilo de San José, en la antigua Residencia General Primo de Rivera, en la recordada Gota de Leche o en la Casa Cuna, ubicada en el mismo caserón de la calle Francos que hoy alberga a un buen número de ancianos, bajo el nombre de “Hogar de los Dolores”. Ancianos que encuentran allí esa compañía y atenciones que tanto necesitan por su enfermedad en la última etapa de sus vidas. Centro que la Diputación Provincial de Cádiz mantiene desde la década de los años 40 en la ciudad de Jerez de la Frontera.

          Las religiosas han venido durante todos estos años realizando una labor encomiable en esta residencia de ancianos. Es justo traer a la memoria a Sor Luz Vázquez Sáez, la que durante más de cuarenta años no solamente dirigió, administró y gobernó el citado centro, sino que fue su alma, su cuerpo, sus pies y sus manos. Los tiempos cambian y esta misma semana nos hemos enterado que las Hijas de la Caridad se marchan del Hogar de los Dolores. En distintos medios de comunicación hemos podido leer que las conversaciones con las Hermanas de la Caridad se han mantenido hasta el pasado martes, en que definitivamente se ha determinado la imposibilidad de adaptarse a los parámetros que exige el nuevo marco normativo, por lo que la Diputación ha buscado una alternativa cuya puesta en marcha requería el refrendo del Pleno de la Institución Provincial. La prioridad era mantener la prestación del servicio y cumplir los estándares de calidad necesarios, algo que AFANAS asegura por su amplia experiencia, y que se ha actuado con la máxima urgencia para que no existiera ningún período en que el servicio dejara de funcionar con normalidad. Desde este domingo AFANAS ya se responsabilizará del cumplimiento del acuerdo y la atención a las 34 personas del centro. 

         Las religiosas de San Vicente de Paúl, aquellas que tantas atenciones han tenido con los jerezanos en pos de los valores de la solidaridad y de su indiscutible amor a Dios, continuarán en su ejemplar labor en otros lugares de la ciudad curando hambres y necesidades. Las monjas de Caridad esas que “Curan de balde y no llevan na” se van del Hogar de los Dolores sin llevarse nada que no es suyo, solo el corazón agradecido de cuantos allí están y por allí pasaron.

             (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 14 de febrero de 2016 y al día siguiente en VIVA JEREZ ).



Las Hijas de la Caridad junto al equipo médico del desaparecido hospital de Santa Isabel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario