martes, 9 de mayo de 2017

PUERTA DE ROTA




La desaparecida Puerta de Rota, estaba situada entre las calles San Blas y Valderrama. De origen andalusí, fue la más importante durante la Reconquista, y partía originalmente a Sanlúcar de Barrameda. Fue llamada también como Del Aceituno o de la Serranilla.[] Ya que era la puerta más castigada y por la falta de mantenimiento, fue derribada en 1787.[] Tal como apunta el profesor y estimado amigo Fernando Aroca en su libro sobre arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII, por su carácter emblemático y función de nexo entre el Jerez antiguo y las nuevas zonas de expansión, las puertas de la muralla no fueron impedimentos para los programas urbanísticos, sobre todo a la hora de proyectar la ampliación de algunos sectores, ya que exceptuando la de Rota, las restantes fueron piezas claves para la comunicación entre barrios. La Puerta Real enlazaba el barrio de San Miguel con el intramuros; la Puerta de Sevilla servía de nexo entre el interior y la nueva plataforma de apertura que comprendía los Llanos de San Sebastián, Santo Domingo y el Arrecife Nuevo; y la Puerta de Santiago o del Olivillo abría el camino hacia Mesas de Asta y Trebujena. Luego estaban los postigos, de menor entidad que las puertas o portadas de la ciudad, como el del Arroyo, el del Algarbe, la Puerta Nueva de Chancillería o el de la calle Ancha. Sin embargo, aquellas puertas o portadas mayores fueron finalmente derribadas en el siglo XIX con el fin de romper una división que parecía inquebrantable entre el núcleo medieval y.las zonas de expansión.

Al grupo de fortificaciones que defendían la Puerta de Rota e incrustada en la Bodega del Castillo, de la antigua Bodega Pedro Domecq actualmente perteneciente a la firma Fundador,  se conserva aún parte de una de las torres que protegían la antigua muralla medieval en esta zona de la Puerta de Rota. En ella hay una lápida que da cuenta del hecho de que, en el año 1264, Alfonso X El Sabio, entregó este antiguo edificio a Beltrán Riquelme, alcalde de los jerezanos cristianos, para “dar descanso a sus caballerizas” y así reconocer el apoyo que prestaron a las tropas cristianas para expulsar de la ciudad a los almohades. Su estado de conservación no era el más idóneo, de ahí que la empresa vinatera haya optado por su recuperación dado su valor histórico. Los trabajos ya han finalizado con un resultado más que satisfactorio.

 Actuaciones como estas son las que está pidiendo a gritos nuestro casco antiguo. Empresas sensibilizadas con el patrimonio que apuesten por la recuperación de todos esos bienes históricos que necesitan para su conservación tanto de inversiones públicas como, en este caso, de la implicación del sector privado. Los lavados de cara son pan para hoy y hambre para mañana ya que, en esto del patrimonio, lo importante no es repararlos sino mantenerlos. Las Bodegas Fundador parece que van en serio en esta apuesta por el patrimonio, la restauración de este antiguo torreón del sector de la Puerta de Rota abre las expectativas y da un poco de luz a la necesaria recuperación de ese sector de la ciudad tan castigado y degradado. Se habla que lo próximo podría ser el antiguo convento del Espíritu Santo y el palacio de San Blas. La Puerta de Rota se ha abierto a la anhelada rehabilitación del Jerez intramuros, que nadie la cierre.  
 
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 7 de mayo de 2017)

La desaparecida Puerta de Rota ( de lo publicado en Jerez Siempre)

Grabado antiguo de la zona de la Puerta de Rota


 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario