viernes, 22 de diciembre de 2017

CUANDO LA CARRERA OFICIAL NO ERA LA MISMA PARA TODAS LAS COFRADÍAS




Los hermanos mayores se vuelven a reunir en pleno extraordinario para hablar de la Carrera Oficial, principalmente para intentar darle solución al problema que plantea la Hermandad de la Oración en el Huerto por el rodeo que le supone llegar al palquillo de Toma de Horas en la plaza Aladro. Entre las propuestas que se han barajado hay una que ha llamado poderosamente la atención y que al parecer podría contar con el visto bueno del Obispado, se trata de que la cofradía dominica se incorpore a la Carrera Oficial en un lugar distinto al inicio de la misma, lo que acortaría su recorrido en varios aspectos. Esta propuesta que puede parecer chocante y que habría que estudiar si es viable dada la configuración actual de la Semana Santa en general, además del agravio comparativo que puede ocasionar, no es nueva ya que cuenta con precedentes en la historia de la Carrera Oficial jerezana. 

Hablábamos hace unos días de que fue en 1938 cuando se establece el itinerario común para todas las cofradías. No todas aceptaron esta disposición ya que en los primeros años la Hermandad  de Jesús Nazareno no quiso sumarse al itinerario oficial y continuó con su recorrido de siempre. También la del Cristo de la Expiración mostró su disconformidad aunque finalmente ambas se sumarían a la propuesta del Ayuntamiento y de la Unión de Hermandades.

En 1957 encontramos ya el primer cambio de Carrera Oficial en la ampliación llevada a cabo desde la Rotonda de los casinos a la zona de la Puerta de Sevilla, donde se estableció el primer control de horas.  Esta ampliación tuvo la peculiaridad que afectaba a todos los días de la Semana Santa salvo a la Madrugada del Viernes Santo que seguía manteniendo el inicio de Carrera Oficial en la Rotonda de los Casinos. Dos motivos justificaban esta decisión, por un lado la nula ocupación de usuarios de las sillas en la Madrugada y por otro el hecho que de las cuatros cofradías que procesionaban en la noche santa tres pertenecían a la feligresía de San Miguel, Santo Crucifijo, Cinco Llagas y Esperanza de la Yedra por lo que se veían obligadas a ampliar notablemente su itinerario desde su salida hasta la llegada al control de inicio, la cuarta, la del Nazareno, su ubicación en la Alameda Cristina no le afectaba este cambio.

            Fueron dos años solamente los que la Carrera Oficial de la Semana Santa de Jerez tuvo sus inicios, en la Puerta de Sevilla para todos los días y la Rotonda para la Madrugada, porque en 1959, principalmente por las quejas mostradas por la Hermandad de la Amargura dada la dificultad que le suponía la estrechez del barrio de San Pedro y también  por la disparidad que ello ocasionaba en el reparto de beneficios, la Carrera Oficial vuelve a su lugar tradicional de la Rotonda de los Casinos.

No ha sido éste el único caso en el que la Carrera Oficial de Jerez ha tenido, para las cofradías, inicios distintos en una misma Semana Santa.  En 1965 con los cambios litúrgicos que se producen aquellos años, se obliga a las cofradías que realizaban su salida el Sábado Santo a transitar por la Carrera Oficial en sentido contrario, es decir acudiendo primero a la entonces Iglesia Colegial para hacer la Estación Penitencial y luego continuar, en sentido inverso, por la Carrera Oficial. Así lo hace las Hermandades de la Vera-Cruz que en 1966 pasa ya al Jueves Santo, la de Santa Marta que  en 1981 se incorporaría al Miércoles Santo, aunque desde 1979 ya venía realizando el recorrido por la Carrera Oficial de forma habitual y la del Santo Entierro que por dispensa del cardenal Bueno Monreal deja de hacer Estación Penitencial en la Colegial para no  interferir en la preparación de la Vigilia Pascual, dada la lejanía de su sede y al ocupar el último lugar en la jornada.  Desde aquel año la cofradía del Calvario comienza la Carrera Oficial en la plaza de la Asunción, para continuar por el itinerario común y finalizar frente a Santo Domingo donde se realizaba la despedida oficial de representaciones y autoridades. En 1984 la procesión del Santo Entierro vuelve de nuevo al Viernes Santo haciendo Estación Penitencial en la catedral, por el mismo itinerario oficial que las demás cofradías del día.  En este sentido hay que mencionar también a la Hermandad del Perdón que 1973 se incorpora al Sábado Santo, siendo la primera y realizando la Carrera Oficial también al revés, es decir después de haber hecho Estación Penitencial en nuestro primer templo. Al año siguiente pasó a la tarde del Viernes Santo.

En resumen podemos decir que la Carrera Oficial de Jerez, en dos etapas de su historia ha tenido doble entrada, en los años 1957 y 1958 con unas cofradías que entraban por Puerta Sevilla y otras por la Rotonda de los Casinos, y en el periodo que va desde 1965 a 1983 en el que la mayoría de las cofradías se incorporaban a la Carrera Oficial en la Rotonda de los casinos mientras que las de Sábado Santo lo hacían o bien desde el primer templo de la ciudad o desde la plaza de la Asunción para hacer el recorrido a la inversa. Las circunstancias actuales han variado muchísimo pero como se hacía mención en el anterior artículo los problemas de hoy no son nuevos porque, como diría uno, en las cofradías está todo inventado.
(Artículo que publiqué en el periódico digital MIRA JEREZ el pasado día 19 de diciembre de 2017)
 
Hermandad de Santa Marta en el Sábado Santo de 1964, enfilando la calzada del Arroyo para hacer Estación Penitencial a la entonces Colegial y después hacer la Carrera Oficial a la inversa.
 

 

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