miércoles, 13 de diciembre de 2017

RECUPERADA LA INMACULADA DEL VOTO DE LA CATEDRAL





Jerez ha conmemorado la Solemnidad de la Inmaculada Concepción con una celebración en la Santa Iglesia Catedral que contaba este año con la referencia de un aniversario que ya se ha venido haciendo presente con diversos actos a lo largo de este otoño: el IV Centenario del Voto Inmaculista de la Ciudad. El Cabildo Catedral ha querido también sumarse a esta efeméride recuperando para el culto la imagen de la Inmaculada del Voto del templo catedralicio que, una vez ha sido restaurada, quedará a partir de ahora a la exposición de los fieles en lugar aún no especificado de la Santa Iglesia Catedral.

Esta interesante imagen pertenece a la escuela sevillana de finales del siglo XVI o más bien principios del XVII, se la llama Concepción del Voto y fue donada por el canónigo Alonso Caballero de los Olivos en 1615 con motivo del Voto Inmaculista realiza por el entonces Cabildo Colegial. Sobre esta talla hubo no poca discusión a comienzos del siglo XX a propósito del III Centenario del Voto Inmaculista de Jerez y al respecto de la imagen ante la que se realizó aquel primer voto de los jerezanos. La imagen presidía el actual retablo de San José, anteriormente de San Juan Grande y originariamente altar de la Inmaculada, lugar donde también estuvo ubicada la Inmaculada Concepción que hoy se encuentra en uno de los pilares del presbiterio catedralicio y que es obra de Jácome Baccaro. Es probable que fuera en 1907 cuando abandonara su originario retablo para situarse presidiendo el templo en el baldaquino que en aquel año diseñara el arquitecto Francisco Hernández Rubio, realizado en mármol de Carrara como retablo mayor de la Colegial y que vino a sustituir uno anterior de madera. El baldaquino de Hernández Rubio fue retirado en 1967 con motivo de una de las reformas efectuadas en el primer templo de la ciudad pasando la Inmaculada del Voto a las dependencias interiores.

Al cumplirse el IV Centenario del Voto Concepcionista de Jerez esta histórica y valiosa talla de María Inmaculada, hoy felizmente recuperada, ha hecho presente la importancia que tuvo el Cabildo Colegial de Jerez en la defensa de la Inmaculada Concepción de María. No hay que olvidar que fueron los años 1615 a 1617 los del gran fervor a la Inmaculada en Jerez, con la activa presencia del Cabildo Colegial, como documentalmente consta, que hizo voto de profesar y defender la Inmaculada Concepción de María, concurriendo desde entonces el Cabildo a la fiesta de la Concepción en el convento de San Francisco, cada 8 de diciembre. Y quedó, desde entonces la inveterada y jamás alterada costumbre de que nadie tomara posesión de una prebenda en nuestra antigua Colegial sin previamente jurar defender el hoy dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Bienvenida sea, tras su restauración, esta histórica talla que tanto significado tiene para la vinculación de Jerez con el misterio de la Pura y Limpia Concepción de María. 
 
(Artículo que publiqué en la periódico digital MIRA JEREZ el pasado día 10 de diciembre de 2017) 
 
 
Inmaculada de Voto cuando se exponía en el museo del primer templo jerezano
 
Desaparecido baldaquino de la entonces Colegial jerezana con la Inmaculada del Voto en su centro.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario