martes, 23 de enero de 2018

EL ENTORNO DE SAN JUAN




El gobierno local tiene intención de destinar alrededor de 600.000 euros al proyecto de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, que afecta a las calles San Juan, Melgarejo o Siete Revueltas y a la plaza Melgarejo, un espacio urbano muy degradado que presenta un estado abandono y suciedad.

El espacio urbano que rodea a la iglesia de San Juan de los Caballeros pertenece a un Jerez que se pierde en la historia, con dos calles angostas, misteriosas y casi legendarias como Siete Revueltas y San Antonio que hoy permanecen cerradas.

            El callejón de las Siete Revueltas, llamado así por los diversos ángulos que forma, tiene acceso por la calle Canto, por un lado, y por la plaza Melgarejo, por otro. La plazoleta de Melgarejo se enmarca entre el templo alfonsí, la trasera del convento de las Agustinas, un antiguo casco bodeguero y el antiguo palacio de la familia de los Morlas y Melgarejos, descendientes de Pedro de Melgar, que vino a Jerez cuando la reconquista en 1264. Este palacio, situado en la calle San Juan, frente a esta plazoleta, podemos fecharlo a finales del siglo XVI o principios del siguiente, en 1900 el arquitecto Rafael Esteve Fernández-Caballero lo transformó respetando su elegante fachada en que podemos contemplar el blasón de los linajes que la habitaron, la cruz de Calatrava en campo rojo de los Melgarejos y el pino con leones de los Morlas. Su hermoso patio principal renacentista, que ha llegado hasta nuestros días, ha sido lamentablemente alterado recientemente. Entre los Melgarejos es de citar al célebre guerrero Diego de Melgarejo, héroe jerezano del siglo XVI, que prestó grandes servicios en Indias y en Flandes, a Alonso Fernández de Melgarejo, valeroso Alcaide de Zahara y Alvar de Melgarejo nombrado por los Reyes Católicos caballero jurado.

Junto al antiguo palacio Melgarejo existe, también tapiado, el callejón de San Antonio, entre las calles San Juan y Justicia.  En el otro lado el Callejón de las Siete Revueltas estuvo cerrado desde la Guerra Civil hasta los años 80, fecha en la que se abrió coincidiendo con la demolición de una construcción que había añadida a la Sacristía de la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Tuvo que cerrarse pocos años después por el estado en que se encontraba. Quedó pendiente entonces de que se pudiera acometer la rehabilitación urbanística de esta zona, dejando libre el perímetro de la Iglesia y derribando todas las construcciones anexas a la misma que están expropiadas desde hace mucho tiempo.

El callejón de Melgarejo o de las Siete Revueltas posee un encanto especial que una vez reabierto y acondicionado sería un atractivo turístico más que añadir a todo el entorno, siempre y cuando se colocaran rejas que garanticen la seguridad.

La iglesia de San Juan Caballeros, con la loable labor de conservación que viene manteniendo la Hermandad de la Vera-Cruz, la noble fachada de los Morlas y Melgarejos, la capillita del Cristo del Amor, la recuperación del callejón de las Siete Revueltas junto al restaurante allí existente y los cercanos palacio de Pemartín y el convento de Santa María de Gracia, con la urbanización completa, la reurbanización de los viales existentes y la dotación de nuevas infraestructuras potenciará enormemente un enclave que está pidiendo a gritos, desde hace años, su recuperación.

           (Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 21 de enero de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
La plaza Melgarejo en una fotografía del pasado. De izquierda a derecha: Casco bodeguero, hoy restaurante; al fondo el palacio de los Morlas-Melgarejos y a la derecha la portada de la iglesia de San Juan de los Caballeros antes de su remodelación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario