miércoles, 14 de febrero de 2018

ILUSTRES EN EL VILLAMARTA


 
 
El Partido Popular de Jerez tiene la intención, si vuelve a ser elegido para gobernar la ciudad en mayo de 2019, de crear una galería del arte y la cultura en el interior del Teatro Villamarta. Una galería a la que volvería el busto del escritor José María Pemán junto a otras personalidades jerezanas que han destacado en el mundo cultural y artístico de la ciudad. Una iniciativa a tener cuenta y que ya fue comentada por políticos de distintos signos cuando se empezó a hablar de la retirada del busto del ilustre dramaturgo del vestíbulo del Villamarta. Se habló entonces que en estos casos, donde pueden existir disparidad de criterios, siempre es mejor sumar que restar, añadiendo los bustos de destacadas personalidades del mundo de las letras y del teatro vinculadas a Jerez, sean de la ideología que sean o la vinculación política que tengan o hayan tenido, ya que, como afirman los historiadores, nadie puede erigirse en juez de la historia.
 
         Así, como ya se ha apuntado, junto al busto de Pemán, podrían figurar destacados letristas como Antonio Quintero, que además fue autor teatral y guionista cinematográfico o Manuel Alejandro, Antonio Gallardo o el maestro García Tejero cuyas composiciones han sido interpretadas en numerosas ocasiones en este teatro. Compositores como Germán Álvarez Beigbeder, director que fuera de la banda municipal de música, cuya presencia en el Villamarta ha sido una constante, o José Martínez Carmen, creador y director de diversas agrupaciones musicales. También podrían formar parte de esta galería artistas locales de fama que han cosechado sonados éxitos en su escenario, como la jerezana Isabelita Ruiz, actriz y bailarina, que actuó en la inauguración del propio teatro; Lola Flores y su hermana Carmen, Paquera de Jerez, Ismael Jordi o Paco Cepero, junto a tantos otros artistas jerezanos que han pasado a la historia y con sonados éxitos sobre sus tablas.

 Esta galería podría contar con actores jerezanos de renombre dentro de la historia del teatro, como el genial actor dramático Antonio Vico o Antonio Pizarroso que alcanzó triunfos en los mejores teatros. Incluso, por los años que el Teatro Villamarta tuvo una función cinematográfica, los bustos de jerezanos tan destacados en el mundo del cine como Enrique Domínguez Rodiño, pionero de la industria cinematográfica o Fernando Viola, cineasta jerezano que fuera presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Por último, para completar esta galería de ilustres sería de justicia histórica la presencia de tres bustos que forman parte de la historia teatral de Jerez. Luis Parada y Regife, autor y empresario teatral, director que fuese de dicho teatro, donde alcanzó la gloria con sus obras, además de ser el que introdujo el cine sonoro en nuestra ciudad con la proyección, en 1930, del musical Noches de Broadway. Miguel Rodríguez Bernal, maestro y empresario teatral, gran pedagogo y difusor de la cultura en nuestra ciudad que gestionó los teatros Eslava, Principal y el Liceo Antonio Vico. Y ¡cómo no!  Francisco Riba Gabaldá, el hombre que cambió el rumbo del Villamarta, que tan enamorado estaba de él y que lo cuidó como nadie, realizando mejoras que hicieron posible su fama a nivel mundial.

Como vemos, independientemente de cuestiones políticas, la iniciativa de crear esta galería está más que justificada y vendría a revalorizar, aún más, la historia y el atractivo de un coliseo que hoy es un referente para la cultura en general.
 
(Artículo que publiqué en INFORMACIÓN JEREZ el pasado domingo 11 de febrero de 2018 y al día siguiente en VIVA JEREZ)
 
 
 
Vestíbulo del Teatro Villamarta antes de la última reforma
 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario